Los Comunes justifican el resultado de Sumar en Euskadi pero auguran que en Cataluña será mucho mejor

Jessica Albiach invitada en Barcelona a la Tribuna Catalunya

Los Comunes justifican el resultado de Sumar en Euskadi pero auguran que en Cataluña será mucho mejor

BARCELONA, 22 de abril. La candidata de Comuns Sumar a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Jessica Albiach, justificó en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ el pobre resultado de Sumar en las elecciones vascas por ser la primera vez que concurre a ellas pero aseguró que en las catalanas será mejor, por ser su candidatura ya un espacio de unión y no presentarse Podemos.

Albiach tuvo que responder a una pregunta sobre las elecciones de ayer después de su intervención en el evento informativo que organiza Nueva Economía Fórum, y, aunque reconoció que el solitario escaño por Álava que obtuvo Sumar “no es el resultado que queríamos” y “no es un buen resultado”, destacó que “el reto sencillamente era entrar” en el Parlamento vasco “y se ha entrado”.

La ya portavoz de los Comunes en el Parlamento catalán interpretó que en el País Vasco “no había una fuerza preexistente”, negando por tanto la condición de tal a Elkarrekin Podemos, coalición de Podemos e Izquierda Unida, a pesar de que IU formaba ahora parte de la candidatura de Sumar. Así, insistió en que el objetivo era entrar en el Parlamento vasco “y a partir de ahí seguir construyéndose”, trasladó “todo el apoyo a los compañeros de Sumar en otros territorios” y pronosticó que “lo harán muy bien en el País Vasco”.

En cualquier caso, la candidata de los Comunes quiso distinguir expresamente la situación del País Vasco a la de Cataluña, al garantizar que ellos serán “determinantes para el próximo Gobierno”. Lo justificó resaltando que los Comunes ya son “una fuerza consolidada” y que ya han “hecho una tarea importante de unidad” que aglutina a “personas que vienen de diferentes partidos y tradiciones políticas”, incluido Podemos, partido de cuyo Consejo Ciudadano Estatal ella misma fue miembro.

En este sentido, quiso agradecer expresamente que la dirección de Podemos Cataluña “ha tomado una decisión responsable y generosa de no presentarse a las elecciones”, lo que impedirá que se desaprovechen votos. Eso sí, diagnosticó que ambos comicios tendrán en común como tema determinante el debate entre dos modelos de sociedad: el de “blindar los servicios públicos” o que éstos sean “cada vez más débiles” y tengan “una parte mercantilizada y concertada”.