Lograr la oficialidad del euskera en la UE es un “paso importante” para EH Bildu

Pello Otxandiano en el Fórum Europa Tribuna Euskadi

Lograr la oficialidad del euskera en la UE es un “paso importante” para EH Bildu

Mecenas   

BILBAO, 13 de abril. El portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, afirmó en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ que sería un “paso importante” que el Gobierno de Pedro Sánchez lograse que la UE acepte la oficialidad del euskera en las instituciones comunitarias, ya que ayudaría a la protección de la lengua vasca y sería un paso desde el punto de vista político.

Otxandiano se refirió a esta cuestión en un encuentro informativo en Bilbao organizado por Nueva Economía Fórum, en la que este político fue presentado por el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

Preguntado qué supondría que el Gabinete de Pedro Sánchez lograra la oficialidad del euskera en la UE, el portavoz abertzale en la Cámara vasca afirmó que lograr este objetivo sería “muy importante” en diferentes ámbitos.

Así, apuntó que “sería determinante para el futuro del euskera” y “un paso importante a nivel político”, ya que generaría un “impulso favorable” a las “políticas de normalización” de este idioma en la comunidad vasca.

Otxandiano se refirió a que esta semana es “decisiva” para el euskera en lo que se refiere a la reforma de la Ley de Empleo Público, que se aborda en estos momentos en el Parlamento autonómico de Vitoria.

Por ello, llamó a PNV y PSE, que forman parte del Gobierno del lehendakari Imanol Pradales, a negociar tanto respecto a esta ley como en lo que se refiere a los “perfiles lingüísticos” en la educación de la comunidad vasca.

Según Otxandiano, deben respetarse los “derechos lingüísticos” de todos los ciudadanos del País Vasco, lo que implica reconocer la “igualdad efectiva” del euskera y el español, ya que ambas son oficiales en esta comunidad autónoma.