Llamazares exige que el Parlamento se pronuncie previamente sobre la nueva misión y avanza el 'no' de IU
Llamazares exige que el Parlamento se pronuncie previamente sobre la nueva misión y avanza el 'no' de IU
Comentó que Afganistán está siendo usada como "cabeza de turco" para reponer el diálogo con EEUU
Durante su participación en el Fórum Europa, Llamazares insistió en que el ministro de Defensa, José Bono, tiene que comparecer ante la Cámara para presentar la nueva misión porque la actual consistió en "un mandato acotado" a la supervisión de la celebración de las elecciones en el citado país.
En esta nueva misión, España participará en el traslado de ISAF al centro de Afganistán, asumiendo el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de Qala-i-Naw y la base logística de Herat, en el noroeste del país. "Como cambia totalmente el mandato Bono tiene que comparecer ante el Congreso y someter la nueva decisión al voto --continuó--. Espero que no nos quedemos solos en esta cuestión".
"CONVENCER A EE.UU. DE LA BUENA VOLUNTAD"
El líder de IU hace otra interpretación sobre la decisión del Gobierno, y es que "no es con cesiones o movimientos de cabeza como se recupera una relación digna con Estados Unidos". "Estoy convencido de que no se le va a convencer de nuestra voluntad de buenas relaciones haciendo lo que no quieren hacer otros países que también forman parte de la OTAN --explicó--, o sea, desplegando un alto nivel de tropas en Afganistán".
En este sentido, aseguró que las relaciones entre ambos países "tienen que ser respetuosas" y que, a pesar de la existencia de muchas materias "en desacuerdo, no hay que buscar otras para compensar". "Afganistán está siendo un elemento de compensación para abrir el diálogo con Estados Unidos", afirmó.