
Losada afirmó que “el Gobierno de España es un actor” que le “da todo su optimismo” y en el que confía a la hora de afrontar esta negociación que ha de ser compartida entre CCAA y corporaciones locales, si bien señaló que en este proceso son la comunidades las que deben “llevar a cabo” un “acto de reflexión”.
El alcalde de A Coruña aseguró que las corporaciones locales están “al mismo nivel” como instituciones públicas y en cuanto a su “independencia” que las Administraciones locales, e incluso tienen “un nivel superior: el de la cercanía” a los ciudadanos.
A su juicio, “las comunidades autónomas son unas administraciones modernas y jóvenes” y como tal “tienen muchos ímpetus” como el de acaparar “competencias y funciones en parte para justificar su funcionalidad”.
Por eso, pidió a las comunidades que “se descentralicen” en favor de los ayuntamientos para que puedan hacer determinadas funciones “más ágiles, más baratas y más cercanas”.
De este modo, apostó por “hacer un pacto” en el que se estipulen las competencias que debe asimilar cada administración, teniendo en cuenta también que no todos los ayuntamientos tienen el mismo tamaño y pueden desempeñar iguales funciones.
Otras noticias del evento