La presidenta de la CNMC espera “seguridad jurídica” en las medidas energéticas del Gobierno que eviten "reclamaciones de daños"

Foro Nueva Economía con doña Cani Fernández, Presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia-CNMC

La presidenta de la CNMC espera “seguridad jurídica” en las medidas energéticas del Gobierno que eviten "reclamaciones de daños"

Mecenas           

MADRID, 28 de marzo. La presidenta de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), Cani Fernández, expresó en el Foro de la Nueva Economía su confianza en que el paquete de medidas de abaratamiento energético que aprobará mañana martes el Consejo de Ministros esté dotado de “seguridad jurídica”, porque “queremos evitar situaciones de enormes recursos y posteriores reclamaciones de daños”.

Durante su intervención en un desayuno organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, Cani Fernández afirmó que en su organismo están “expectantes” por conocer las iniciativas que adopta el Ejecutivo “para que los precios eléctricos retornen a un nivel similar a los costes medios de todo el parque de generación, que sería lo deseable”.
 
A su juicio, ese abanico de medidas que debe adoptar el Gobierno “deberán seguir unos principios básicos”, el primero de ellos “que sean eficaces para reducir los precios a los consumidores, especialmente de los más vulnerables”.
 
Aparte del principio de “seguridad jurídica”, la presidenta de la CNMC también espera que las medidas permitan a las energéticas “unos costes de inversión razonables, porque no tiene sentido inversiones que no se ajustan a costes con un margen razonable”.
 
“También tendrán que garantizar la compatibilidad con la transición ecológica a largo plazo, y conseguir que los precios del gas vuelvan a niveles más competitivos”, agregó Fernández.
 
Sobre los acuerdos adoptados en la última cumbre de presidentes europeos, se congratuló del sentir común en la UE de que “debemos actuar todos como un bloque en el gas natural licuado (GNL) y los aprovisionamientos en general, porque se ha constatado que la dependencia europea de las energías fósiles es un problema y hay que atacar desde el origen y usar los sistemas gasistas coordinadamente”.
 
“Eso quiere decir que por mucho que la península ibérica sea en estos momentos una isla energética, eso es una anomalía y debemos conseguir que las interconexiones funcionen, no solo las de gas”, subrayó la presidenta de Competencia.
 
A su juicio, este es además un buen momento “para volver a impulsar la interconexión con Francia, no tanto desde el lado español, que ya está muy impulsada, sino desde el lado francés, porque no queremos seguir siendo una isla energética”.
 
Cani Fernández dijo que es “muy difícil que un consumidor entienda por qué la última molécula de gas determina el precio del mix de toda la energía”.
 
En su intervención, la presidenta de la CNMC lamentó que su organismo no sea una “autoridad de consumo” y no pueda llegar a actuar “en la última milla”. A lo más que puede llegar en ese ámbito, dijo, es ayudar al ciudadano a comprender mejor las tarifas y poder comparar mejor. Por eso, señaló que la comisión está trabajando en otra aplicación de servicio al consumidor, ‘Entiende tu factura’.