La Junta de Andalucía presume de conseguir "que la tecnología mire al sur”

Foro de la Nueva Economía con don Rogelio Velasco, Consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía presume de conseguir "que la tecnología mire al sur”

Bajo el mecenazgo de    

MADRID, 21 de abril. El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, destacó en el Foro de la Nueva Economía que “la comunidad ha conseguido que la tecnología mire al sur, que empresas mundiales de referencia como Google, Vodafone, Oracle, Ericsson, Huawei o Orange prefieran apostar por nuestra tierra”.

Así se expresó Velasco en este evento organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, donde fue presentado por el rector de la IE University, Salvador Carmona, quien destacó su labor en la Junta.
 
En ese contexto, el titular de Transformación Económica subrayó que Andalucía “reúne todos los requisitos para ser potencia innovadora”. A su juicio, la comunidad está preparada para asumir el reto de ser referente en I+D+i, compartir conocimiento científico y promover la innovación.
 
Así, se refirió al ecosistema de parques científicos y tecnológicos de la región, que acogen más de 1.500 empresas; a las diez universidades públicas, que desarrollan una importante labor docente, investigadora y de transferencia del conocimiento; así como a un tejido productivo diversificado.
 
Velasco recordó además que, en estos tres últimos años, Andalucía ha intensificado su “imparable trayectoria” de crecimiento innovador, incorporando y promoviendo nuevos proyectos tecnológicos de vanguardia y consolidando, de ese modo, “su papel como polo de innovación de referencia internacional”.
 
Además de la atracción de iniciativas empresariales, también señaló el esfuerzo de la Junta por captar talento. Por un lado, su departamento ha destinado unos 150 millones a potenciar la excelencia de la carrera investigadora y captar perfiles capaces de realizar importantes aportaciones a la ciencia con sello andaluz, gracias a diferentes líneas de ayudas que han contado con casi 2.100 beneficiarios.
 
Por otro lado, está próximo a ser aprobado por el Consejo de Gobierno el Plan de Captación y Retención del Talento Innovador y Digital, que apuesta por el talento innovador y emprendedor local, así como por profesionales procedentes de otras regiones y países que quieran establecerse en Andalucía y, desde aquí, emprender o desarrollar su trabajo, tanto en remoto como en el propio tejido empresarial.