La Generalitat aplaude el compromiso del PSOE a transferir a Cataluña 150 millones de euros para investigación y universidades

Joaquim Nadal en Tribuna Catalunya

La Generalitat aplaude el compromiso del PSOE a transferir a Cataluña 150 millones de euros para investigación y universidades

BARCELONA, 16 de noviembre. El consejero de Investigación y Universidades de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Nadal, destacó en el 'Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ el compromiso adquirido por el PSOE para formar gobierno en España de transferir “anualmente” a Cataluña y “cómo mínimo” 150 millones de euros para la investigación.

Así lo remarcó en el encuentro organizado por Nueva Economía Fórum en Barcelona. Según el consejero, ese punto del acuerdo de gobierno para que Pedro Sánchez continúe al frente de La Moncloa es “una cuestión trascendente” y va a provocar “una cierta euforia”.

Nadal aprovechó su intervención para hacer un diagnóstico del sistema catalán de investigación y universidades. “Es muy positivo”, dijo. “Uno de los problemas del sistema es que no nos lo acabamos de creer”, defendió, llamando a ser “proactivos” en la defensa del sistema catalán, que es en su opinión “de éxito”, “muy potente”, “puntero” y “de mucha musculatura”, por cuestiones como la captación del talento y los recursos.

En este punto, repasó el potencial de la red que están fomentando las cuatro principales universidades de Barcelona y que “tienen una proyección mundial” y criticó “a aquellos que predican el fin apocalíptico del sistema universitario de Cataluña” respecto a otros campus fuera de la Ciudad Condal. “No podemos imaginarnos las ciudades sin sus universidades, por lo que aportan, no nos lo podemos permitir”, aseveró, incluyendo también a las instituciones universitarias privadas y a las “híbridas”, como son la UOC y la Central.

PRESUPUESTO

Sin embargo, el responsable de las políticas de investigación en Cataluña lamentó que en los años pasados se han producido “restricciones presupuestarias” que han tenido “impacto” en esa área.

El consejero no concretó cifras pero apuntó a la posibilidad de que aumente el presupuesto para la cartera que dirige y añadió que espera que lleguen a Cataluña fondos europeos que serán “extrapresupuestarios” y se sumarán “a la lista de la compra” del departamento. Esos fondos irán a “grandes infraestructuras de investigación”, dijo. “Necesitamos crecer para ser competitivos”, sentenció.

Asimismo, avanzó que una vez que en los próximos días se constituya el Consejo de Ministros del nuevo gobierno de Pedro Sánchez “se darán condiciones” para aprobar el presupuesto catalán. A raíz de ello, Nadal reflexionó sobre la importancia que tiene la “estabilidad” como “obligación política y moral para la gente”, una estabilidad que en su opinión debe ser a nivel de ambos gobiernos, el nacional y el catalán. “Lo que está pasando en el Congreso nos interesa”, subrayó, en referencia al debate de investidura de Sánchez.

LOSU

También puso el foco en el desarrollo de la nueva ley de Universidades promovida desde el Gobierno central. Según Nadal, la LOSU “crea oportunidades y comporta riesgos” para el sistema universitario de Cataluña, pues “una aplicación restrictiva” podría “mermar” las capacidades del sistema catalán.

El consejero se refirió, precisamente, a retos que contempla la LOSU, como la transferencia de conocimiento a la universidad, la reflexión de “´como ha de ser el sistema de investigación y universidades del futuro”, con cuestiones como la inteligencia artificial, las microformaciones y la formación a lo largo de la vida; y a la necesidad de desbancar “tópicos muy recurrentes y falsos” como que “las universidades son fábricas de parados” o que los investigadores están mal pagados y su situación laboral es precaria, cuestiones que rebatió.