La consejera vasca de Salud pide “soluciones y no culpables” ante la falta de personal sanitario en España

Foro Salud con doña Gotzone Sagardui, Consejera de Salud del Gobierno Vasco

La consejera vasca de Salud pide “soluciones y no culpables” ante la falta de personal sanitario en España

Bajo el mecenazgo de   

MADRID, 16 de noviembre. La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, pidió este miércoles en el Foro Salud que “todos busquemos soluciones y no culpables” ante la falta de profesionales sanitarios en España, sobre todo en Atención Primaria y que hoy está provocando conflictos en las comunidades de Madrid y Cantabria.

Así lo comentó en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, en el que añadió que “en el momento actual necesitamos una reflexión”. En el caso de Euskadi, subrayó que el modelo sanitario “está definido por unos valores que deben mantenerse como la universalidad, la equidad y la excelencia”.
 
Para ello, la consejera de salud indicó que todos los modelos sanitarios “precisan de un continuo revisar y un continuo evolucionar”. En estos momentos, indicó que todos los modelos de salud están padeciendo la falta de profesionales.
 
Esta carencia de personal sanitario se produce sobre todo en la Atención Primaria de médicos, pediatras y enfermeras porque “en un momento dado se adoptaron unas medidas para limitar el acceso a las facultades de Medicina y también el acceso a las especialidades que probablemente cuando se produjo en 1987 eran necesarias estas medidas porque entonces podía haber un exceso de profesionales”.
 
Por ello, remarcó, “ahora es el momento de reflexionar y planificar a futuro sin olvidar el número de profesionales que se jubilarán en pocos años. Esto tensiona el sistema que, además, se encuentra con una población más envejecida que necesita una atención de cercanía y continuada por su cronicidad de patologías”.
 
VIDEOCONSULTAS
 
Ante esta situación se añade la incorporación de las nuevas tecnologías como la teleasistencia o las videoconsultas. En este sentido, Sagardui señaló que “es fundamental contextualizar porque no se trata de sustituir ese contacto directo entre los profesionales y los pacientes, al menos en Euskadi”.
 
De hecho, remarcó que la nueva tecnología “ofrece oportunidades y se debe incorporar como una mejora del servicio que se está dando como reducir los tiempos de un diagnóstico”.
 
Ante la falta de personal sanitario y la posibilidad de contratación de extracomunitarios, la consejera de salud del Gobierno Vasco aseguró que “todos aquellos medios que dentro de la ley nos permitan contar con un mayor número de recursos humanos para atender a la población, nosotros siempre los vamos a valorar”.
 
LISTAS DE ESPERA
 
Además de la falta de profesionales sanitarios, otro de los grandes retos a los que se enfrenta el Sistema Nacional de Salud son las listas de espera, cuyo incremento se produjo con la pandemia de la covid-19.
 
A este respecto, Sagardui insistió que el aumento de listas de espera también se relaciona "con la carencia del personal ·que requiere de actuaciones inmediatas”. Otro de los componentes a tener en cuenta es el ámbito formativo “y aquí la Atención Primaria debe tener un papel protagonista porque es la puerta de entrada al sistema sanitario”.
 
Además de actualizar el modelo de Atención Primaria, la consejera de salud vasca también apostó por la revisión de los servicios de urgencias que “se ven afectados por lo que ocurre en la Atención Primaria porque comparten esa escasez de profesionales”.
 
Por ello, puntualizó la necesidad de crear la especialidad de Urgencias y Emergencias, "como una de las medidas que deben adoptarse para hacer frente a esta carencia".