La Comisión Europea asegura que para 2050 se necesitará que el 20% de la energía producida sea nuclear

Fórum Europa con M. Thierry Breton, Comisario Europeo de Mercado Interior

La Comisión Europea asegura que para 2050 se necesitará que el 20% de la energía producida sea nuclear

Mecenas      

MADRID, 10 de enero. El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, indicó este martes en el Fórum Europa que, pese a que la energía nuclear es un tema “controvertido” en España, para 2050 se necesitará que un 20% de la producción europea sea de origen nuclear.

Así lo dijo durante su participación en este acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, donde impartió una conferencia y pidió “comprender” que para 2050 Europa debe ser un continente electrificado y para ello requiere duplicar la producción actual con distintas fuentes, “incluyendo la energía nuclear”.
 
Esto a su vez significa impulsar las interconexiones energéticas entre países, para lo cual el Banco Central Europeo (BCE) “tiene que facilitar” y participar en la financiación, según explicó. “Es una inversión que va a ser muy rentable, va a suponer que vamos a controlar nuestro futuro y el precio de nuestra energía sin depender de otros”, defendió.
 
Este comisario europeo apuntó que para 2050 el consumo de gas “seguramente va a disminuir” y se necesitará un gasoducto en Europa que “no solo sea para el gas”, sino que también pueda ser usado para transportar hidrógeno.
 
Breton se mostró confiado en que Europa logrará invertir lo necesario para la transición verde y que esa inversión “va a beneficiar a las empresas europeas y a la creación de empleo en Europa”. Ejemplificó que en este momento solo se produce un 2% de los paneles solares necesarios en Europa, “lo cual es inaceptable”. Continuó con el mensaje de que Europa aporte “lo que sea necesario” para la transición energética y que eso beneficie a la industria comunitaria.
 
Por otra parte, al ser preguntado sobre las críticas del gobierno italiano al fin de la venta de coches de combustión en Europa en 2035, Breton dijo que ha sido “el pueblo europeo” el que lo ha decidido al haberse votado en el Consejo de Estado y en el Parlamento Europeo. “Si estáis en desacuerdo tenéis que hablar con vuestros parlamentos porque así es la democracia, ese es el precio de una democracia”, dijo en referencia a quienes discrepan de la medida.
 
Breton puntualizó que no se comercializarán coches de combustión en Europa a partir de 2035 pero sí se fabricarán e indicó que para 2050 el 70% de los coches en el planeta serán de combustión. Europa ha detectado necesidades en otros lugares como África donde habrá 3.000 millones de habitantes para ese ejercicio, según el comisario europeo, que se preguntó si ese “enorme” mercado se le va a dejar “en bandeja a los chinos”.
 
También señaló la necesidad de instalar más puntos de recarga en Europa. Cifró en 70.000 los que hay disponibles en este momento, en torno al 80% de ellos en Alemania, Francia y Holanda, y apuntó que serán necesarios entre siete y ocho millones para 2030. Breton informó de que en 2026 se hará una “primera revisión” de este proyecto.