Gómez-Navarro apuesta por financiar la seguridad social a través del IVA

El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio en el Fórum Europa

Gómez-Navarro apuesta por financiar la seguridad social a través del IVA

Con el patrocinio de BT, Red Eléctrica de España y Asisa

MADRID, 8 de octubre. El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, apostó hoy por el modelo de financiación de la protección social a través del IVA, que tienen otros países europeos, porque a su juicio es "más eficiente". En su participación en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, el presidente de las Cámaras sostuvo que, "aunque genere distorsiones a corto plazo, hay que financiar con el IVA y con impuestos sobre el consumo la protección social, más que con impuestos sobre el trabajo".

A este respecto, "el Gobierno tiene que afrontar cómo estimula la venta de viviendas para dar salida al inmovilizado". A su juicio, los promotores necesitan una financiación de 350.000 millones de euros para salir de la actual coyuntura.

En su opinión, esto permitirá a España ser más competitiva frente a los países emergentes, que no cuentan con un sitema de seguridad social.

Por otro lado, Gómez Navarro consideró que "el sistema fiscal español tiene que replentearse entero" y consideró "muy bien hacer desaparecer el impuesto sobre el patrimonio", ya que "no tiene sentido pagar por haber ahorrado". Por el contrario, "la fiscalidad ha de fomentar el ahorro y la inversión".

DÉFICIT POR CUENTA CORRIENTE

Según Gómez Navarro, "la crisis en España no es en el sector financiero" ni "viene de fuera", sino que "tiene que ver con la economía real y con el déficit por cuenta corriente, que llega al 10% del PIB".

Un déficit que "cada año habrá que financiar a tipos más altos", a costa de una menor competitividad.

A su juicio, para salir de la crisis actual, "lo que más ayudaría" es "que volviera el crédito" y "recuperar la normalidad en el tema inmobiliario.