Feijóo avisa de que los ciudadanos “sufrirán las consecuencias de las medidas radicales” del pacto PSOE-Sumar - Augura “una crisis” ahora o durante la legislatura por el papel de Podemos

Fórum Europa. Tribuna Catalunya con Alberto Núñez Feijóo en Barcelona

Feijóo avisa de que los ciudadanos “sufrirán las consecuencias de las medidas radicales” del pacto PSOE-Sumar - Augura “una crisis” ahora o durante la legislatura por el papel de Podemos

BARCELONA, 25 de octubre. El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, alertó en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ de que “habrá infinidad de españoles y de catalanes que sufrirán las consecuencias de las medidas radicales que anuncian el PSOE y Sumar” en el caso de que el candidato socialista, Pedro Sánchez, logre reeditar la coalición.

Al participar como ponente en este evento informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Barcelona, Feijóo también avisó de que “habrá infinidad de españoles y, en consecuencia, de catalanes que verán mermada la seguridad ciudadana” y también “infinidad de empresas, de trabajadores y de familias” que encararán “nuevas subidas de impuestos”.

En la jornada posterior a la presentación del acuerdo de gobierno entre el PSOE y Sumar, Feijóo también aludió a las empresas “preocupadas por las reformas de la política laboral sin diálogo ni consensos” y también a los afectados “por las ocurrencias de este y de futuros acuerdos de gobierno”.

“Por cierto, yo no sé si va a suspender o no el puente aéreo, pero les puedo asegurar que si se suspende está claro que quedarán prohibidos en España los vuelos en Falcon y en Super Puma”, añadió Feijóo, para acto seguido subrayar que “nada de lo que han pactado ayer tiene valor si el separatismo en Cataluña no lo ratifica”.

Feijóo habló de una “pirotecnia innecesaria” en este acuerdo del PSOE con Sumar, dado que se presentaron en “ticket electoral” el 23 de julio. “Demasiadas alaracas”, criticó Feijóo, incidiendo en que “al final, volviendo a la verdad, el único apoyo que tienen garantizado el PSOE y Sumar es el de Bildu”.

“Creo que lo que se firmó ayer es mucho ruido, pero poca concreción”, sintetizó Feijóo, para quien en este pacto hay “asuntos un poco sorprendentes, como comprometerse entre dos partidos a que bajen las listas de espera en las comunidades autónomas” o decir que habrá escuelas infantiles de 0 a 3 años confirmando “el incumplimiento de la misma promesa cinco años antes”.

“Que un acuerdo de gobierno se presente como novedad cuando debería ser algo obvio, nos parece quizás que las cosas con el resto de partidos políticos no les van tan bien como parece”, reflexionó, antes de señalar que considerar “un éxito” que se pongan de acuerdo quienes gobiernan juntos es muestra de “cómo está el Gobierno en España”.

PODEMOS

Precisamente, se refirió al papel de Podemos, que ayer dijeron que desconocían el detalle del acuerdo. “Tiene cinco diputados, los mismos que tiene el PNV, uno menos que Bildu y dos menos de los que tienen ERC y Junts”, rememoró Feijoo, para a continuación subrayar que “sin Podemos, no hay Gobierno en España”.

En base a ello, sostuvo que “sería bueno que se pongan de acuerdo si no para el contenido del pacto, que desconocían, al menos para los ministerios que piden”. “Si no, me temo que puede haber una crisis”, advirtió el líder del PP. “Si no ahora, les garantizo que durante la legislatura”, abundó en su aviso.

Concretamente, sobre la reducción de jornada que recoge el acuerdo de gobierno entre el PSOE y Sumar, Feijóo se remitió a que en España “es perfectamente legal tener una jornada legal de 37,5 horas” y recordó que incluso en el sector público se tiene de 35. Por ello, “no hay ninguna ley que lo impida” y tiene que reflejarse en los convenios colectivos, indicó.

La cuestión, se preguntó Feijóo, es si “va a ser obligatoria” esta medida en todas las empresas. “¿Quiere decirse, por tanto, que en España la negociación colectiva queda derogada a partir del acuerdo entre el PSOE y Sumar? No creo que deroguen la negociación colectiva y deroguen el papel de las organizaciones sindicales y empresariales”, continuó.

Según su percepción, “esto es una forma de decir lo que quieren hacer con independencia de que se haga”. Para Feijóo, hay que buscar “productividad” en la economía española tras haberla “perdido”, así como incrementar la renta per cápita de los trabajadores españoles, también la convergencia con países de la UE, conseguir que los salarios no pierdan poder adquisitivo y que las empresas mantengan sus plantillas y sean competitivas.

“Me imagino que el pequeño comercio y las pequeñas empresas tendrán muchas dificultades para poder cumplir esa jornada con el mismo salario y creo que hay que tener mucho cuidado con conseguir simplemente un buen titular con independencia de que los resultados vayan en contra de los trabajadores”, avisó Feijóo.

En España, prosiguió el líder del PP, “esa actuación le corresponde a las organizaciones sindicales y empresariales”. “Entiendo que deberíamos ser un poco más respetuosos y serios sobre este tipo de comentarios”, subrayó, e insistió en su valoración de que en el pacto PSOE-Sumar hay “mucha pirotecnia y muchos fuegos artificiales” cuando “lo que necesitamos saber es si Junts y ERC van a hacer presidente del Gobierno a Sánchez”.