El PSOE ve un “error” centrar el debate en la reforma laboral sin analizar las consecuencias de una “contrarreforma”

Fórum Europa con don Héctor Gómez, Portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados

El PSOE ve un “error” centrar el debate en la reforma laboral sin analizar las consecuencias de una “contrarreforma”

Mecenas   

MADRID, 19 de octubre. El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, destacó en el Fórum Europa que sería un “error” centrar solo el debate sobre la reforma laboral sin antes analizar las consecuencias que supondrían una “contrarreforma” en el mercado de trabajo.

Durante su participación en este acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Gómez destacó que su “propósito es dar un giro a la realidad de nuestro mercado laboral en España”, porque “nuestro país tiene un problema estructural, de paro estructural, de debilidad del mercado laboral”.

“La voluntad es dialogar”, dentro del “diálogo social”, e incorporar “a todos los agentes”, dijo el portavoz socialista cuando se le preguntó por detalles sobre el compromiso de la derogación de la reforma laboral. “Pero priorizando la protección al trabajador, la negociación colectiva”, etc, remachó.

A su juicio, la “realidad determina que necesitamos afrontar un desafío, un diálogo y vertebrar un nuevo marco de relaciones laborales”. Gómez afirmó que lo que pretende el PSOE desde el Congreso es “afrontar un debate que permita establecer un nuevo marco de relaciones laborales que beneficie al conjunto del tejido productivo, al conjunto de trabajadores, a la vanguardia de los países en el marco de la Unión Europea”.

Para ello, desde la humildad y el compromiso, dijo, está “dispuesto a dialogar y tender puente con el resto de grupos, que tengan la voluntad de sentar las bases para acuerdos”.

Por todo ello, el portavoz del PSOE aseveró que “instalarse en un debate de reforma sí o reforma no, sin entrar en el objeto real de lo que provoca una contrarreforma, es un error”, concluyó.

En esta legislatura, el Gobierno de coalición formado por PSOE y Unidas Podemos se comprometió -según su acuerdo de gobernabilidad- a derogar la reforma laboral de 2012. Desde el ala de Podemos se insiste mucho en esta cuestión, principalmente por parte de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Hace dos días, durante su discurso de cierra del 40º Congreso Federal del PSOE, Pedro Sánchez recordó el compromiso de “poner punto y final” a la reforma laboral que realizó el Partido Popular cuando estaba en el Ejecutivo.