El PP califica de "acuerdito" la reforma laboral, mientras el PSOE recuerda que ha servido para crear empleo estable

Rodríguez-Piñero y Arias Cañete en el Fórum Europa

El PP califica de "acuerdito" la reforma laboral, mientras el PSOE recuerda que ha servido para crear empleo estable

Con el patrocinio de BT, Red Eléctrica de España y Asisa

MADRID, 4 de febrero. El PP calificó hoy de "acuerdito" la reforma laboral pactada en 2006 entre Gobierno, empresarios y sindicatos porque no ha dado respuesta a las necesidades de la economía española en materia de empleo y no ha servido para mejorar la estabilidad en el empleo. El secretario de Política Económica y Empleo del PP, Arias Cañete, que participó con su homóloga en el PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, en un debate en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, apuntó que se ha producido un aumento del paro "espectacular" durante la legislatura socialista.

"No ha habido reformas estructurales en la economía", lamentó Arias Cañete, sino que se han producido "acuerditos" que los propios agentes sociales han calificado "como acuerdos de mínimos".

Arias Cañete lamentó además que la productividad de la economía española tampoco ha crecido de la manera que se esperaba. "La economía necesitaba un revulsivo y no valen parches ni pequeñas medidas que no sirven para nada", dijo Arias Cañete.

Como medida para paliar estos efectos, el responsable popular recordó que el PP promoverá una reforma laboral "seria". Asimismo, apuntó que el PP, si obtiene responsabilidades de gobierno, procederá a una reforma de los organismos reguladores.

Otra de las preocupaciones que Arias Cañete apuntó es la "ruptura" de la unidad de mercado que, a su juicio, se generó a raíz de la aprobación del Estatuto de Cataluña.

"El PP está muy satisfecho y no creemos en el intervencionismo público ni en la 'renacionalización' de empresas (en referencia a Endesa) dejándolas en manos italianas (tras la entrada de Enel en el capital de la eléctrica española)", finalizó.

EMPLEO

La dirigente socialista lamentó que Arias Cañete calificase la reforma laboral del Gobierno de "acuerdito", cuando ha servido para reducir el paro y elevar la productividad.

Rodríguez-Piñero recordó que durante la legislatura se han creado más de tres millones de empleos, de los cuales una parte "importante" son estables.

En materia de productividad, la dirigente socialista dijo que cuando llegaron al Gobierno la productividad crecía al 0,1%, y ahora lo hace al 0,8%.

"Si hubieran hecho las reformas (en referencia a los gobiernos del PP) la productividad ahora estaría mejor", apuntó la dirigente socialista.

Para finalizar, Rodríguez Piñero aseveró que el PP presume de haber dejado una importante herencia, "pues bien, nosotros la hemos mejorado" y "todo ello en el periodo de mayor paz social de la democracia".