El ministro Corbacho y Díaz Ferrán debaten sobre el diálogo social

En el Foro de la Nueva Sociedad

El ministro Corbacho y Díaz Ferrán debaten sobre el diálogo social

Patrocinado por              

MADRID, 24 de septiembre. El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, afirmó hoy que el último documento presentado por el Gobierno en el mes de julio antes de la ruptura del diálogo social sigue teniendo "criterios válidos", por lo que serviría de base para retomar las negociaciones con los agentes sociales.

En declaraciones a los medios de comunicación después de intervenir en el Foro de la Nueva Sociedad, organizado por Nueva Economía Fórum, Corbacho subrayó que ese documento sigue teniendo vigencia tanto en los temas que demandaban los sindicatos como en las propuestas de las patronales.
 
No obstante, añadió que “lógicamente” deberían hacerse “ajustes” en el texto, “sobre todo en lo que se refiere a las cuotas de la Seguridad Social. En este caso, el ministro subrayó en su intervención en el foro que la rebaja de cinco puntos que defendía la CEOE sigue siendo “inviable”, teniendo en cuenta la necesidad de garantizar el sostenimiento de la Seguridad Social.

No obstante, el presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, tomó la palabra para matizar que los empresarios nunca reclamaron una rebaja de cinco puntos en las cotizaciones sociales, sino que sólo defendieron que la reducción es posible.

Asimismo, Corbacho instó a los agentes sociales a “hacer todos un esfuerzo y mirar hacia delante” para retomar el diálogo social. Sin embargo, advirtió de que “todos tendremos que dejar cosas por el camino”.

En este sentido, aseguró que “el diálogo social significa acuerdo y, por tanto, requiere que las posiciones de todas las partes puedan verse reflejadas en el acuerdo final, para lo que es necesario que todos sepamos ajustar nuestras propuestas y objetivos”.

Asimismo, criticó la actitud de “muchos” que utilizan la falta de acuerdo antes del verano “para desacreditar la concertación social o poner en duda sus beneficios”. “Esta es una actitud poco responsable”, añadió.

Sobre posible reformas en el futuro, Corbacho quiso dejar claro que el Gobierno no plantea una reforma laboral, sino que primero será necesario introducir cambios “en un sentido amplio” que lleven al nuevo modelo productivo.

También se refirió a la importancia de alcanzar un pacto con el PP en materia de empleo y aseguró que sería “deseable”. Sin embargo, lamentó que, en estos momentos, “no aprecio en el PP una voluntad de acuerdo”, ya que sus políticos “se levantan con la única pretensión de criticarlo todo, y se acuestan pensando qué van a criticar al día siguiente”.