El Lehendakari pone el Gobierno de Euskadi como ejemplo a seguir en Madrid

Patxi López en el Fórum Europa

El Lehendakari pone el Gobierno de Euskadi como ejemplo a seguir en Madrid

Patrocinado por Asisa, BT y Red Eléctrica de España   

MADRID, 19 de febrero. El lehendakari, Patxi López, puso este viernes como ejemplo de lo que debe ocurrir en Madrid la "experiencia en Euskadi", donde los socialistas están demostrando que "se puede hacer política de otra manera" y que "se puede llegar a acuerdos con opciones políticas muy diferentes". El presidente vasco hizo esta declaración en el Fórum Europa, donde presentó una conferencia del secretario general del PSM, Tomás Gómez.

Durante la presentación del líder de los socialistas madrileños en citado foro de debate, organizado por Nueva Economía Fórum, López aseguró que “un mundo mejor es posible”, porque “si no, no existiríamos los socialistas”.

”Si algo está demostrando la experiencia en Euskadi es que se puede hacer política con sensatez, que se puede llegar a acuerdos con opciones políticas que no son las nuestras, porque hay valores básicos, fundamentales, que deben unir a los demócratas, por muy diferentes que sean sus opciones”, manifestó.

Los ciudadanos, aseguró el lehendakadi, “entienden que eso es lo que hace falta” y por ello abogó por “trasladar” esa experiencia a la Comunidad de Madrid.
 
”Madrid necesita un liderazgo claro para enfrentar la crisis, pero no para enfrentarse al Gobierno de España o al Ayuntamiento o a todo lo que se mueve”, indicó.

Esa es la razón principal para apoyar a un dirigente como Gómez, que puede propiciar el abandono de la “crispación permanente” y devolver la política a las “sendas de normalidad, de respeto y de entendimiento con el otro”, que hacen avanzar una sociedad.

Patxi López se mostró convencido de que Madrid necesita “políticos con valores”, que sean capaces de “desterrar el enfrentamiento permanente para tender puentes de entendimiento”, y afirmó que “Tomás tiene esos valores, esos principios y la mano tenida”.

ALCALDES ESTRELLA
Describió al líder del PSM como un hombre “bregado” en la política municipal desde muy joven y como el alcalde más votado de España, que llegó a lograr el 75 por ciento de los votos en Parla, mucho más que “esos alcaldes estrella que están por encima de las siglas de su partido”.

Con esos resultados y si hubiera sido una persona “cómoda”, habría tenido la “lógica tentación de perpetuarse”, comentó, pero “Tomás es una persona con un compromiso vital con sus ideas, sus valores y con los ciudadanos de Madrid”, lo que le impulsó a comprometerse con la transformación de una realidad que no le gusta.

Su elección como secretario general del PSM fue respaldada por el 91 por ciento de los asistentes al Congreso del partido, lo que demuestra, a juicio de López, que es un hombre capaz “de generar enormes adhesiones”, porque “sabe gestionar muy bien, tiene gran capacidad de trabajo y, sobre todo, sabe conectar muy bien con la gente y lo hace con humildad”.

En ese sentido, insistió en que se trata de un político que difícilmente aceptará que “los rifirrafes verbales tengan más resonancia que las propuestas razonadas, o que el uso de unos calcetines o unos tacones tenga más resonancia que las ayudas a las familias”.