El Gobierno vasco trabaja con Sánchez para lograr transferencias de la Seguridad Social

Fórum Europa Tribuna Euskadi con María Ubarretxena Cid

El Gobierno vasco trabaja con Sánchez para lograr transferencias de la Seguridad Social

Mecenas   

BILBAO, 26 de mayo. La consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno y portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena Cid, confirmó en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi' que el Ejecutivo autonómico está trabajando con el Gobierno de Pedro Sánchez para lograr el traspaso de una primera remesa de transferencias de la Seguridad Social.

En un encuentro informativo en Bilbao organizado por Nueva Economía Fórum, donde fue presentada por el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, la consejera señaló que las negociaciones avanzan de manera discreta entre ambas administraciones.

 

La portavoz vasca destacó que las conversaciones requieren "más labor de cocina que titulares", por lo que pidió margen para poder trabajar en las negociaciones técnicas que permitan materializar estos traspasos pendientes del Estatuto de Gernika.

 

El Gobierno vasco mantiene el objetivo de cerrar una primera remesa de transferencias de la Seguridad Social en la comisión bilateral que pretende celebrar en junio o julio con el Ejecutivo central, según confirmó Ubarretxena durante el encuentro.

 

La consejera explicó que este asunto es una de las "preguntas habituales" que se plantean cada martes en el Consejo de Gobierno vasco, si bien insistió en la necesidad de mantener la discreción en las conversaciones para alcanzar acuerdos.

 

En este sentido, valoró especialmente la relación "muy fluida" que mantiene con el presidente del PNV, Aitor Esteban, presente en el acto, por su amplia experiencia y conocimiento de la política madrileña tras años de trabajo en el Congreso.

 

Ubarretxena reiteró su preferencia por el "trabajo de cocina" frente a los "titulares", solicitando espacio para desarrollar las negociaciones y comprometiéndose a comunicar cualquier avance cuando se produzca.

 

La máxima responsable de Gobernanza vasca dejó claro que el Ejecutivo autonómico informará puntualmente de las novedades que se vayan produciendo en este proceso de negociación con el Gobierno central.

 

Las transferencias pendientes constituyen una prioridad para el Gobierno vasco en su objetivo de completar el desarrollo estatutario y profundizar en el autogobierno de Euskadi.

 

La gestión de la Seguridad Social representa uno de los traspasos más relevantes y complejos técnicamente de los que quedan pendientes del Estatuto de Gernika, aprobado hace más de 40 años.

 

El calendario previsto contempla intensificar los contactos técnicos durante las próximas semanas para intentar cerrar acuerdos que puedan materializarse en la comisión bilateral del verano.

 

La portavoz vasca confía en que el clima de diálogo y entendimiento entre ambos Gobiernos permita avanzar en este objetivo histórico para el autogobierno vasco.