El ensayo clínico de la vacuna contra la cocaína se retrasa hasta el segundo semestre

Moya lo anunció en el Foro de la Nueva Sociedad

El ensayo clínico de la vacuna contra la cocaína se retrasa hasta el segundo semestre

Con el patrocinio de Caja Navarra y Fundación Once

MADRID, 20 de mayo. El ensayo clínico sobre la llamada vacuna contra la cocaína en el que participará España, que debía comenzar durante el primer semestre de este año, se retrasará hasta el segundo, "porque es un proceso complejo" cuyos detalles se están todavía ultimando, reconoció hoy la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya.

“Vale más la pena iniciar el estudio con todos los elementos y toda la metodología resuelta, que tener luego problemas en el desarrollo de la investigación”, declaró Moya a los periodistas, al término de su intervención en el Foro de la Nueva Sociedad, organizado por Nueva Economía Fórum, en colaboración con la Fundación ONCE y Caja Navarra.

En cualquier caso, la dirigente del PNSD subrayó que “la investigación se va a comenzar en el segundo semestre de este año”, con alrededor de diez hospitales españoles y un número de pacientes aún por determinar.

La llamada vacuna contra la cocaína se concibe como una terapia inmunológica eficaz para el tratamiento de la adicción a esta droga y su objetivo es impedir que la cocaína llegue al sistema nervioso central y que, por tanto, no genere los efectos buscados por el consumidor.

Aunque se denomine vacuna, no está pensada para la población en general, sino para los consumidores habituales de cocaína.