El embajador checo afirma que los europeos tienen “la obligación moral” de seguir apoyando a Ucrania

Fórum Europa con don Ivan Jancárek, Embajador de la República Checa

El embajador checo afirma que los europeos tienen “la obligación moral” de seguir apoyando a Ucrania

Mecenas    

MADRID, 11 de julio. El embajador de la República Checa en España, Ivan Jancarek, afirmó en el Fórum Europa que los europeos tienen “la obligación moral” de continuar “apoyando a los ucranianos con suministros militares, con la ayuda económica y también con la ayuda humanitaria”, frente a la agresión militar rusa.

Así lo subrayó en su intervención en el encuentro informativo que orgaizó en Madrid Nueva Economía Fórum, durante el que remarcó que su país seguirá apoyando al pueblo ucraniano en la defensa de su integridad territorial frente a la agresión rusa.

Jancarek subrayó que la Presidencia de la República Checa del Consejo de la Unión Europea, que comenzó el 1 de julio y que terminará el 31 de diciembre, se verá marcada por “una situación de guerra” y por “la situación de los refugiados”. Y añadió que “hay más de cinco millones de refugiados en todos los Estados miembros, que todos nosotros estamos acogiéndolos y estamos trabajando con ellos”.

En la misma línea, el embajador consideró que “al final es algo que tenemos que pensar”, cómo crear las posibilidades “para que ellos vuelvan a Ucrania y para esto necesitan claramente una Ucrania que esté un poco más reconstruida de lo que está ahora”. Y aunque “es verdad que la guerra se está produciendo más en la parte este, también hay algunos ataques en el oeste”. Por eso, “tenemos que pensar cómo reconstruir Ucrania, algo que es nuestro deber”.

CANDIDATO A LA UE

Ivan Jancarek señaló que el lunes pasado se celebró una conferencia en Lugano (Suiza), en la que “no solamente los países europeos, también otros países democráticos se reunieron para debatir cómo vamos a hacer la reconstrucción”.

De igual modo, el embajador checo consideró “muy importante” que la Comisión “haya otorgado un estatuto de país candidato” a la UE durante el Consejo del 23 y 24 de junio. Para Jancarek “ha sido un gesto importantísimo a Rusia”, al mostrar que “los ucranianos son como nosotros, que caminan hacía estar dentro de la Unión Europea”.

Ante la guerra de Ucrania “estamos en una situación donde tenemos que ver dónde está Europa, qué va a hacer y cómo va a enfrentar esta agresión rusa”.

Finalmente, Ivan Jancarek destacó que el canciller ruso, Sergei Lavrov, en la reciente cumbre del G20 estuvo “pocas horas y salió sin una foto, sin una declaración y casi nadie ha hablado con él”, lo que significa que “no solamente los países de la Unión Europea, los demás están apoyando un aislamiento del régimen”.

Acerca de qué previsión tiene para el final de la guerra, el embajador afirmó que “la única persona que lo sabe es el presidente Putin”, y añadió que “como europeos tenemos la obligación moral, también para nuestros intereses”, de continuar “apoyando a los ucranianos con suministros militares, con la ayuda económica y también con la ayuda humanitaria”.