Cuerpo apuesta por la reducción de la jornada laboral “de manera equilibrada” para que “no afecte a la productividad de las empresas”

Desayuno informativo en Madrid del Fórum Europa

Cuerpo apuesta por la reducción de la jornada laboral “de manera equilibrada” para que “no afecte a la productividad de las empresas”

Mecenas    

MADRID, 15 de abril. El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, apostó en el Fórum Europa por avanzar en la reducción de la jornada laboral “de manera equilibrada” para que no afecte “a la productividad de las empresas y los salarios de los trabajadores”.

Así lo dijo en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, donde recordó que “en las últimas décadas, en las principales economías avanzadas, la jornada laboral se ha ido reduciendo de manera lineal y automática”. 

El titular de Economía incidió en que en esta fase es necesario “ayudar a que haya una mejor conciliación entre la vida laboral y familiar”, con lo que “tenemos que acompañar el proceso histórico de reducción de la jornada laboral y hacerlo de manera equilibrada”. 

Concretó que “equilibrada significa a través de un acuerdo de colaboración entre empresarios y trabajadores”. Se mostró a favor de “seguir avanzando en la reducción” de la jornada siempre que se haga “de la manera suficientemente flexible como para que no afecte a dos elementos fundamentales, por supuesto a la productividad de las empresas y a los salarios de los trabajadores”. 

Cabe recordar que Sumar y PSOE pactaron que este año se redujera la jornada de 40 a 38,5 horas semanales, para pasar después en 2025 a las 37,5. 

Respecto a hacer permanente el gravamen a la banca y a las energéticas, el ministro recordó que se trata de una medida “que tendrá que pasar por la negociación con los distintos partidos”. Destacó que existe “una restricción como es el acuerdo a nivel del Congreso” y defendió que “en el caso del impuesto a las entidades financieras habrá que ajustarlo a algunos elementos de política económica”, como “la evolución del ciclo de los tipos de interés u otros objetivos como pueda ser fomentar créditos a pymes”. 

“Estamos haciendo una valoración de las distintas necesidades y del ajuste potencial si es que se hace permanente este gravamen, para que podamos aprovechar al máximo su potencial siempre con un enfoque de equilibrio también con respecto a los sectores”, arguyó.