Crítica a las consultas independentistas de Cataluña

El Consejero de Interior del Gobierno Vasco en el Fórum Europa

Crítica a las consultas independentistas de Cataluña

Patrocinado por             

MADRID, 12 de noviembre. El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, criticó hoy en Madrid las consultas independentistas que se están promoviendo en ayuntamientos catalanes como el de Gerona, donde el PSC se ha abstenido en la votación para que en esta ciudad se celebre una iniciativa de este tipo. Ares se pronunció sobre este asunto en un encuentro informativo del Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum. Al acto asistieron, entre otros, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; el presidente del Senado, Javier Rojo; el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, y diputados de PP y PSOE, como Ignacio Cosidó y Eduardo Madina.

Preguntado por las consultas independentistas de Cataluña, Ares afirmó que “no compartía el ‘plan Ibarretxe’ y por supuesto tampoco comparto que se impulsen consultas de este tipo”.

Destacó que este tipo de referendos “estrictamente no se ajustarían a la legislación vigente que tenemos”, al tiempo que añadió que el Gobierno vasco “acata y cumple permanentemente las leyes y las resoluciones judiciales”.
 
Sobre el hecho de que el PSC se abstuviera en el Ayuntamiento de Gerona en la votación sobre este asunto, el consejero de Interior dijo que no conoce “los motivos” por los que sus compañeros actuaron de esta forma, pero insistió en que no comparte este tipo de consultas.

AUTOGOBIERNO ESTATUTARIO
Añadió que el Ejecutivo vasco y el PSE están “radicalmente en contra de recorrer caminos hacia la independencia”, ya que apuestan “por el autogobierno estatutario dentro de España y de Europa”.

Añadió que el marco estatutario para el País Vasco es “la mejor garantía de seguridad, estabilidad, crecimiento y bienestar para el conjunto de la sociedad vasca”, y aseguró que “lo moderno, lo útil, lo viable” son los “espacios de cooperación” que permiten leyes como el Estatuto de Guernica.

Concluyó que “la inmensa mayoría de la sociedad vasca valora el Estatuto como algo muy positivo”, por lo que el Gobierno vasco seguirá trabajando para “prestigiar” esta norma fundamental.