Córdoba tiene todas las opciones para ser Capital Cultural Europea en 2016, según la Junta

El Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata Cánovas

Córdoba tiene todas las opciones para ser Capital Cultural Europea en 2016, según la Junta

Patrocinado por VODAFONE Y cajasol

MÁLAGA, 25 de marzo. El consejero de Cultura andaluz, Paulino Plata, afirmó hoy en el Fórum Europa. Tribuna Andalucía que "Córdoba tiene todas las opciones para conseguir la Capitalidad Cultural Europea en 2016", porque compite con un proyecto "interesante, bien construido y en el que se mira al futuro".

Según explicó durante su intervención en el citado encuentro informativo, organizado en Málaga por Nueva Economía Fórum, a priori San Sebastián parece ser el rival más duro para la candidatura andaluza.

 
El consejero indicó que la novedad del proyecto de Córdoba reside en un capítulo que trata de ver cómo se puede contribuir a los procesos que están sufriendo actualmente los países árabes.

MUSEO CARMEN THYSSEN

Durante el turno de preguntas, Plata fue cuestionado por el recién inaugurado Museo Carmen Thyssen de Málaga después de que la Junta de Andalucía advirtiera unas semanas antes de su apertura de que no había recibido la documentación necesaria para su catalogación como museo.

En este sentido, el consejero explicó que el problema relacionado con la documentación quedó resuelto el martes a las 14.00 horas, mientras que el museo fue abierto este jueves a las 20.00 horas. “Nos abría gustado disponer de más tiempo para hacer las cosas”, apostilló. No obstante, aseveró que se alegra mucho de que el museo se haya inaugurado.

En cuanto a la ausencia del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en la inauguración de la pinacoteca, explicó que ya estaba él como representación institucional por parte del Gobierno andaluz, por lo que no hay que darle más importancia.

Del Festival de Málaga de Cine Español, que comienza mañana, sábado, destacó que se ha consolidado y se ha convertido en una pieza muy importante para el conjunto de la industria.

Aunque reconoció que la participación de la Junta de Andalucía en este certamen “es simbólica”, dejó la puerta abierta a una futura colaboración. “Estaríamos dispuestos a participar en el Festival de Málaga siempre que conozcamos su gestión”, dijo.