“Combate el derecho a decidir y es malo para Cataluña”

Rull valoró el acuerdo PSOE-C’s durante su participación en el Fórum Europa Tribuna Catalunya

“Combate el derecho a decidir y es malo para Cataluña”

Patrocinado por      

BARCELONA, 24 de febrero. El Consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, Josep Rull, criticó hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ el acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos en estos términos: “Un pacto que tiene esta naturaleza primigenia de combatir el derecho a decidir es un pacto malo siempre para Cataluña”.

Para el dirigente de Junts pel Sí, “lo que expresa Ciudadanos se sitúa en las antípodas de lo que está pidiendo una gran mayoría de ciudadanos de Cataluña; por ejemplo en relación al derecho a decidir”. Y denunció: “Que un pacto de esta naturaleza tenga como centro de gravedad que los catalanes no podamos utilizar las urnas como elemento para decidir nuestro futuro, para dirimir las visiones diferentes que se tienen como país es simplemente inaudito. Y por tanto es un pacto que en muy buena medida se basa en este concepto de re-centralización”.

“No sabemos cuál será el próximo gobierno español –añadió– pero la decisión tiene que pasar por las urnas y por la capacidad de los catalanes de poder decidir libremente y democráticamente y pacíficamente sobre su futuro. Eso pasó en Escocia; eso pasó en Québec; eso pasará en Cataluña, le guste al gobierno español, quiera o no quiera. Pero la decisión de dar la soberanía a los ciudadanos de Cataluña es una decisión hoy en día ya irreversible”

En el citado encuentro informativo organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Rull avisó que el pacto “acredita la defunción definitiva de una determinada concepción catalanista del PSC”.

El consejero de Territorio y Sostenibilidad reiteró que el precio de este pacto es “sacrificar un principio básico fundamental democrático que es el derecho a decidir” e incidió en que “las urnas nunca son el problema, son siempre la solución”. Y, a continuación, remató: “Un pacto a costa de las urnas, a costa de la soberanía de la gente, seguro siempre es un mal pacto”.

FUNDACIÓN, NO RE-FUNDACIÓN
Preguntado sobre las palabras de Artur Mas, quien dijo que Convergència Democràtica de Catalunya tiene que hablar de una “fundación” y no de una “re-fundación”, Rull se mostró “radicalmente de acuerdo con el planteamiento” del expresidente y líder de su partido: “Necesitamos un partido nuevo para un país nuevo; esta es la idea básica”.

Y argumentó: “De la misma manera que Convergència, en el año 74 fue capaz de recoger sensibilidades diferentes, el objetivo de recuperar los instrumentos de autogobierno, ahora nosotros también tenemos que hacer un llamamiento a agrupar sensibilidades muy diferentes, muy diversas y muy plurales para tener este gran partido que nos permita ensanchar la mayoría hacia la independencia y ser una herramienta válida para gestionar la Cataluña post-independiente”.