Campa aboga por que las remuneraciones de los banqueros sean acordes “con el perfil de riesgo" de cada entidad

Fórum Europa con don José Manuel Campa, Presidente de la Autoridad Bancaria Europea

Campa aboga por que las remuneraciones de los banqueros sean acordes “con el perfil de riesgo" de cada entidad

Mecenas      

MADRID, 23 de enero. El presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), José Manuel Campa, afirmó este lunes en el Fórum Europa que “el punto no es si los banqueros ganan mucho o poco”, sino que las remuneraciones sean acordes con "el perfil de riesgo" de cada entidad y “coherentes con una gestión prudente”.

Así lo dijo en este acto informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, en el que también intervino la vicepresidenta económica Nadia Calviño para presentarle en presencia de personas del sector como el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, o del director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José María Méndez.
 
Campa fue preguntado en el foro si está justificado que haya aumentado el número de banqueros que cobran más de un millón de euros, a tenor de un informe reciente de la propia EBA del ejercicio 2021.
 
Respondió que “no es tan importante el nivel de la retribución, que también lo es”, sino la “estructura” de la remuneración, con una parte fija y otra variable y con la posibilidad de que los bonus se tengan que devolver si a la entidad le va mal.
 
La cuantía de la remuneración “viene determinado por la dinámica supuestamente competitiva del mercado de trabajo, me imagino, y por la capacidad de los gestores para controlar esas remuneraciones, para que no haya extracción de rentas” porque iría “en detrimento” del accionista y de la eficiencia de la entidad, según Campa.
 
Explicó que también ha influido la llegada de banqueros procedentes de Reino Unido a Europa, donde cobraban más, y por la comparativa con el covid, cuando en plena pandemia se redujeron los bonus y posteriormente se recuperaron.
 
Respecto a si hay muchos banqueros en España, “me pregunto si en California, si se hiciera un informe similar, se diría que hay demasiados actores o gente del espectáculo”, matizó. En esa línea, destacó que en España hay multinacionales de servicios financieros y eso hace que haya más remuneraciones altas.
 
En declaraciones a los periodistas a su salida del acto, al ser preguntado sobre si este aumento en los salarios de los banqueros afectaría a la inflación, explicó que ese impacto procede más bien de una subida generalizada de los salarios, más que de un sector en particular.
 
La propia Calviño, al ser preguntada por los periodistas por ese informe de la EBA en el marco del foro, respondió que “es preciso establecer un gravamen” sobre los beneficios “extraordinarios del sector” y que “está claro” que la banca tiene “margen suficiente para que no se repercuta en subida costes”.