Bretón reivindica que Cáritas “es Iglesia” y subraya la responsabilidad de los laicos en la acción caritativa

Fórum Europa con el presidente de Cáritas Española

Bretón reivindica que Cáritas “es Iglesia” y subraya la responsabilidad de los laicos en la acción caritativa

Mecenas    

MADRID, 24 de junio. El presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón, revindicó este viernes en el Fórum Europa que la organización que dirige “es Iglesia” y subrayó la responsabilidad que tienen encomendada los laicos en la acción caritativa.

Así lo indicó en este encuentro informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, al que acudió para subrayar el papel de la entidad que preside en el 75º aniversario de su fundación.
 
“No cabe duda de que desde el comienzo, Cáritas es Iglesia. Desde el primer momento y hasta el último y gracias a la Iglesia estamos onde estamos. Somos una de las funciones que realiza la Iglesia. De alguna forma a los laicos se nos ha responsabilizado con la acción caritativa. No es de ahora. Jesús de Nazaret ya en su momento sabía lo que hacía, y a sus diáconos los encargó la labor caritativa. Cáritas sigue siendo Iglesia y lo es aquí y en todas partes”, zanjó.
 
Bretón recordó que en el propio consejo de Cáritas española hay un obispo encargado y que los obispos presiden las 70 Cáritas diocesanas españolas, además de que las parroquias son “el punto de unión con las personas acogidas”.
 
Precisamente un sacerdote, el fundador de Mensajeros de la Paz, el Padre Ángel, tomó la palabra en el encuentro para felicitar públicamente a Cáritas por su 75º aniversario. “Es un ejemplo a seguir. Es ese brazo de la Iglesia y de la sociedad en la que tanto hace”, dijo.
 
LEALES

El presidente de Mensajeros reconoció que para ayudar Cáritas “no mira la ideología ni la religión”. “Organizaciones como Cáritas no somos nunca oposición al Estado y somos leales”, dijo, incluso “con esos informes que nos ponen los pelos de punta”.
 
“No se podrían entender muchas de las actuaciones que se hacen en favor de los más pobres y necesitados sin Cáritas”, señaló el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro. “Cáritas se hace presente en todos los lugares de España y del mundo”, prosiguió.
 
El cardenal se encargó de presentar a Bretón en el acto, del que destacó su dedicación a Cáritas tras haber finalizado una carrera militar “cargada de contenido y de servicio al Ejército y a España”. Asimismo, destacó que es padre de cinco hijos, que fundó Cáritas castrense y que al dirigir Cáritas Española asumió “una responsabilidad muy grande”.
 
El presidente de Cáritas replicó que en su labor al frente de la organización católica sigue el llamamiento que le hizo el Papa: “Nos dijo hace años que Cáritas es la sonrisa de la Iglesia hacia su pueblo y que siguiésemos adelante. Por eso no paro”.
 
RENUNCIA DE PAPA

Los asistentes preguntaron a Bretón si atisba la renuncia de Francisco, con la que algunos medios hacen hipótesis después de la dolencia de la rodilla derecha que afronta el Papa.
 
“Yo no le creo en esa idea. Él sigue como han sido todos nuestros papas en la idea de que su papel está ahí donde está. Estará en mejores o peores condiciones físicas, pero él sigue haciendo una labor extraordinaria. Sólo escucharle los domingos en el ángelus da energía para seguir luchando siete días”, remachó.