Durante el coloquio del Fórum Europa

Bosch dice que la consulta es un gesto de “obediencia civil”

Patrocinado por Red Eléctrica de España, BT y Asisa

MADRID, 18 de septiembre. El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, dijo hoy en Fórum Europa que la consulta soberanista del 9 de noviembre es un gesto de “obediencia civil” y no de desobediencia, ya que votar es un ejercicio de participación que reclaman los catalanes.

En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Bosch manifestó que para él “la no-consulta, no existe”, en respuesta a la pregunta sobre si se celebrará finalmente la cita soberanista el 9N si no lo permite el Estado, y sobre la posibilidad de celebrarse un llamamiento a la desobediencia civil para poner urnas en la calle y votar, como defiende el presidente de ERC, Oriol Junqueras.

”Yo lo llamo obediencia a la sociedad civil. El Gobierno catalán está preparado para celebrar cualquier comicio”, afirmó para llevar adelante el referéndum y ejercer el derecho de la ciudadanía a elegir sobre su futuro.

”Hemos hecho un pacto respecto a la sociedad catalana, esa es nuestra previsión y la vamos a cumplir”, manifestó al tiempo que se preguntó “qué disparate piensa hacer el Gobierno español” en el caso de impedir la consulta y que los catalanes decidan sacar las urnas a la calle.

EL REY, “PRESCINDIBLE”
Preguntado sobre la opinión que le merece la figura del nuevo Rey de España, Bosch la vio “prescindible”. “Es una figura trasnochada que no responde a los valores profundos de la democracia”, sostuvo.

Es así, porque su papel dentro de la jefatura del Estado le pareció “muy poco propenso a favorecer los intereses populares”, algo para lo que demandó que sería mejor que se constituyese una República catalana y una República española para cumplir los principios de “igualdad y fraternidad”.

Evento relacionado: 

Galería