Borrell pide a Europa “despertar” y “comprometerse mucho más” con las capacidades de defensa

Bruselas acoge un nuevo desayuno del Fórum Europa

Borrell pide a Europa “despertar” y “comprometerse mucho más” con las capacidades de defensa

Gracias al mecenazgo de  Airbus  International Airlines Group  Indra  Solaria  Telefonica

BRUSELAS, 29 de noviembre. El Alto Comisionado de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, llamó en el Fórum Europa en Bruselas a los países europeos a “despertar” y “comprometerse mucho más” con las capacidades de defensa, dado que la “amenaza” de Rusia será “cada vez mayor”.

En este encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en la capital comunitaria, Borrell fue el encargado de presentar al protagonista, el presidente de Airbus, Guillaume Faury. Tras destacar la trayectoria de Faury y que es el responsable de una de las empresas industriales “más importantes que los europeos hemos podido crear” en el sector aeroespacial, Borrell lamentó que la demanda de esta industria está fragmentada dentro de la Unión Europea por la mentalidad de que “el vecino puede convertirse en un enemigo”. “El enemigo ahora es otra persona”, afirmó el también exministro español.

Borrell consideró que este es un “problema político” y se refirió a la guerra de Rusia en Ucrania para señalar que Rusia representa para Europa una “amenaza” que “será cada vez mayor”. Por eso, instó a Europa a “despertar” y hacerlo creando capacidades de defensa comunes y, en particular, capacidades terrestres. Explicó que a Ucrania no se le puede dotar de suficiente capacidad terrestre en esta situación.

“Necesitamos gente como usted, gente que haya trabajado y participado en la producción, las pruebas, la investigación y el desarrollo” del sector de la defensa, dijo Borrell dirigiéndose a Faury. Destacó que los europeos fueron capaces de unirse para crear Airbus hace 50 años y “sin esta unión”, los europeos habrían sido “aniquilados”. Consideró que impulsar esa defensa conjunta es “una cuestión de política y también de tener personas capaces de implementar el proyecto”.