Artigas afirma que para crear una startup en España “hay que ser un héroe”

Foro de la Nueva Economía con doña Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial

Artigas afirma que para crear una startup en España “hay que ser un héroe”

Mecenas           

MADRID, 10 de noviembre. La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, afirmó este jueves en el Foro de la Nueva Economía que para crear una startup en España “hay que ser un héroe” y destacó que esto es algo que cambiará a partir de la aprobación de la ley de startups, que actualmente culmina su tramitación en el Senado.

Así se expresó Artigas en este evento organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, donde valoró que pese a las grandes trabas administrativas actuales, en España se crearon 14.000 startups en un año.
 
Por ello, se mostró convencida de que la nueva ley permitirá convertir a España en “un polo de emprendimiento” gracias a que aumentará de forma importante su capacidad de atraer inversión. En esta línea, señaló que se trata de “una ley innovadora” ya que es la primera de este tipo que existe en Europa.
 
A este respecto, explicó que evidencia la importancia del Plan de Recuperación, que además de las inversiones contempla llevar a cabo reformas como esta para evitar que esas ayudas se pierdan. “Sería como regar con mucha agua el desierto”, apuntó.
 
“Nos situará entre los países más atractivos para los inversores, para los emprendedores y para captar el talento", destacó Artigas, quien se refirió a las nuevas visas para los nómadas digitales.
 
“España es el cuarto país preferido en el mundo para teletrabajar”, apuntó la secretaria de Estado, quien considera que este hecho, junto a la nueva ley, puede ayudar también a la captación de talento e inversión internacionales.
 
Artigas destacó otros aspectos de la nueva ley como las facilidades tributarias para las inversiones de los 'business angels', exentas de tributación hasta los 100.000 euros, y la regulación de las 'stock options', el pago en acciones, algo que puede actuar también como factor de atracción de talento.
 
Para Artigas, las startups “son las cooperativas del siglo XXI” puesto que ofrecen al empleado valores más allá del salario,” el derecho a participar en el éxito de la compañía”.
 
DIGITALIZACIÓN DE ESPAÑA
 
Por otro lado, la secretaria de Estado presentó los ejes clave de la Agenda España Digital 2026, con la que el Gobierno quiere impulsar cambios a medio y largo plazo para que España sea un referente en el mundo digital.
 
“Queríamos un país distinto al que nos encontramos y pese a la pandemia y la crisis energética, que han obligado a una acción de Gobierno reactiva, hemos podido actuar a medio y largo plazo para impulsar cambios sustanciales en la economía”, destacó la secretaria de Estado.
 
De hecho, sostuvo que “en todos los indicadores estamos por encima de la media europea” y lo atribuyó al impulso realizado en tres ejes: las infraestructuras, las empresas y las personas. También aseguró que “España es uno de los países más ciberseguros del mundo”.
 
En relación con las infraestructuras, valoró la labor realizada en España en el despliegue de infraestructuras de computación avanzada, lo que permite que el país sea líder europeo en computación cuántica.
 
También se refirió a la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial que ha permitido impulsar en España el primer 'sand box' regulatorio de inteligencia artificial de Europa.
 
Artigas afirmó que “España se está posicionando como líder de la inteligencia artificial en la lengua española”, algo a lo que va a contribuir el Perte de la Nueva Economía de la Lengua que el Gobierno presentó hace pocas semanas.
 
En el ámbito empresarial, afirmó que “estamos en una oportunidad única para que las pymes se sumen al cambio digital”, transición a la que el Gobierno quiere contribuir con las tres convocatorias del kit digital y la futura ley de startups. En relación con el kit digital, afirmó que “ha sido un éxito” ya que ha sido solicitado por el 65% de las empresas que podían hacerlo.
 
Por último, en el eje de las personas incidió en la importancia de impulsar las competencias digitales a través de distintos programas de formación de la ciudadanía que forman parte del futuro Plan Nacional de Competencias Digitales.