Alerta del peligro de acabar "ahogados" bajo una montaña de legislación

El Presidente del Consejo de Estado en el Foro de la Nueva Sociedad

Alerta del peligro de acabar "ahogados" bajo una montaña de legislación

Patrocinado por Abertis y Fundación Abertis

MADRID, 16 de noviembre. Francisco Rubio Llorente, alertó hoy del peligro de que las instituciones relacionadas con la justicia acaben "ahogadas" bajo una auténtica montaña de legislación reiterativa y, a veces, contradictoria.

Rubio pidió en el Foro de la Nueva Sociedad, organizado por Nueva Economía Fórum, que se aligere el volumen "gigantesco" de disposiciones que regulan muchas veces los mismos hechos.

Aseguró que las normas que afectan a un determinado supuesto “no siempre son coherentes”, por lo que es imprescindible atajar esa “inflación legislativa”, “depurando” las normas que regulan las mismas actuaciones y eliminando las superfluas o contradictorias.

Este ha de ser uno de los objetivos del trabajo del Consejo del Estado en el futuro, apostó Rubio Llorente, quien también abogó por una reducción de sus dictámenes sobre actos administrativos, de manera que su funcionamiento se ajuste más a la tarea de un órgano consultivo.

Rubio aseguró que lamenta y comprende que los dos grandes partidos, PP y PSOE, no hayan logrado ponerse de acuerdo para abordar una reforma “seria” de la Constitución.

Esa reformar tiene que contar con el consenso imprescindible de los dos partidos mayoritarios, aunque un acuerdo mayor sería deseable, y sin que éste exista no se llevará a cabo.

En su opinión, la entrada en vigor del Tratado de Lisboa requerirá una “reforma constitucional seria”, que también necesitará del acuerdo de los grandes partidos.