Albiol insta a Puigdemont a seguir el ejemplo de “moderación” del PNV

Fórum Europa Tribuna Catalunya con el líder del PPC

Albiol insta a Puigdemont a seguir el ejemplo de “moderación” del PNV

Patrocinado por      

BARCELONA, 26 de septiembre. El presidente del grupo parlamentario del PP en el Parlamento catalán, Xavier García Albiol, instó hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a seguir el ejemplo del PNV “que ha mantenido posiciones” en las elecciones vascas celebradas ayer por “abandonar la radicalidad y hacer una política moderada”.

En el citado encuentro informativo organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Albiol avisó que “en el momento en que Convergència decide abandonar la moderación y abandonarse al radicalismo va camino de convertirse en un partido intrascendente”.

El líder del PP catalán citó el barómetro oficial del gobierno vasco, que hace dos años indicaba que el apoyo de la independencia en Euskadi era del 30 por ciento, y que en estos momentos representa el 19 por ciento. “Cuando un gobierno se dedica a gobernar, a bajar la presión, a dejar de engañar a los ciudadanos, automáticamente el suflé va bajando”, afirmó.

“Si en Cataluña en estos momentos hay un 35 o 40 por ciento de independentistas, que no hay más, tienen una mayoría en el Parlament pero no tienen una mayoría social”, defendió Albiol quien añadió que “los grandes representantes de haber creado estas expectativas falsas son los que están gobernando”.

Asimismo aseguró que hace cuatro años un alto dirigente de Convergència que hoy está en el gobierno de Cataluña le dijo: “Mientras estamos hablando de independencia no estamos hablando de recortes”.

Sobre el futuro político en Cataluña, el dirigente popular pronosticó: “Debo de ser el único catalán que cree que no habrá elecciones el año que viene”. Argumentó que si la CUP acaba aprobando los presupuestos, después de un año de negociaciones, no ve a Puigdemont convocando elecciones. “Entonces continuaremos con el monotema”, afirmó, e insistió: “Convergència va a quedar como una anécdota política si el año 2017 se celebran elecciones”.

ENCAJE CATALUÑA-ESPAÑA
Para Albiol, el conflicto institucional lo ha provocado el Gobierno de Cataluña y ha hecho que el discurso del independentismo cale en una parte de la sociedad. Recordó que para muchos “el movimiento de agravio” empezó cuando en 2012 Rajoy no pactó una reforma fiscal con el entonces presidente de la Generalitat, Artur Mas, en plena crisis económica.

“Hoy, España tiene las cuentas razonablemente saneadas. Ahora es cuando procede hablar sobre el modelo de financiación. Apostamos por un nuevo modelo de financiación. Ahora bien, que mantenga la solidaridad territorial pero que esa solidaridad no castigue a las comunidades que más aportan, como Cataluña”, propuso.

“Sobre el reconocimiento de la realidad actual de Cataluña, yo le quiero decir (a Puigdemont) que tiene que presentar una reforma constitucional; una reforma que permita reconocer la nueva realidad territorial de Cataluña, la realidad social, económica o cultural”, continuó Albiol. “Pero tiene que ser una propuesta posibilista, que tenga encaje dentro del actual marco legal y que se pueda discutir; si es razonable, nos sentaremos a discutirla”, remató. Pero también avisó que el entendimiento le parece difícil porque “los partidos independentistas no buscan una solución, sino la confrontación y el choque de trenes”.

Albiol hizo un repaso de algunas de las propuestas y visiones de su partido: “Estamos a favor del reconocimiento y la protección de la cultura catalana. Pero quien diga que en estos momentos que el catalán está amenazado, está mintiendo radicalmente. El catalán hoy es mayoritario en la escuela, en la administración pública, todos los periódicos que se editan en Cataluña tienen una edición en catalán, la inmensa mayoría de radios son en catalán. Pero si se quiere plantear una propuesta que sea respetuosa con la libertad individual que tenemos los catalanes, adelante”.

CORREDOR MEDITERRÁNEO
El líder del PPC dijo “Sí al corredor del Mediterráneo”. Pero defendió también que “en el peor momento de la crisis”, durante la legislatura 2011-2015, el Gobierno de España invirtiera 6.000 millones de euros. En relación a las críticas por parte del gobierno de Cataluña sobre la falta de inversiones en infraestructuras, Albiol afeó que se hayan gastado nueve millones de euros en el DNI catalán y que con ese dinero se pueden “construir dos escuelas”.