Albares destaca que Europa necesita hacer una “reflexión” sobre su defensa

Fórum Europa con don Josep Borrell, Vicepresidente de la Comisión Europea y Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores

Albares destaca que Europa necesita hacer una “reflexión” sobre su defensa

Mecenas    socio tecnológico Microsoft  

MADRID, 8 de octubre. El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación y Unión Europea, José Manuel Albares, destacó en el Fórum Europa que la Unión Europea necesita hacer una “reflexión” sobre su defensa y decidir cuál es la relación con “nuestro aliado natural”, en referencia a Estados Unidos.

Así lo indicó Albares durante la presentación de un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum con el vicepresidente de la Comisión Europea y alto representante de la Unión Europea para Asunto Exteriores, Josep Borrell, donde aseguró que en esta “reflexión” de Europa “tiene un papel fundamental” Borrell.
 
Albares hizo hincapié en que, en tiempos tan “difíciles” como los actuales, Europa tiene que hacer una “reflexión sobre sí misma”, tiene que “tomar en sus manos su propio destino” y trabajar “conjuntamente” con “otros actores del mundo”. “Necesitamos que nuestro alto representante nos ayude en este aspecto”, dijo.
 
Al respecto, comentó que no se le ocurre un mejor Alto Representante, “no ya para España, sino para Europa”. En su opinión, Borrell representa “lo mejor” de Europa y de España, y es una de esas personas que comprende que la identidad europea y la identidad española son “dos caras de una misma moneda”, al tiempo que dijo que, ahí donde ha estado, ha sabido “aunar” y “compaginar” esas “dos identidades”.
 
“Es así como dirijo la política dentro del Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación y Unión Europea, y es así como el Gobierno encara la política europea, como una extensión de nuestra política nacional y como una parte más de nuestra identidad intrínseca”, matizó.
 
Albares garantizó a Borrell que el Gobierno de España va a seguir a su lado y le va apoyar en esa labor, porque “ambos compartimos esa idea de que Europa y España al final son dos identidades compartidas”.
 
“GRANDES DESAFÍOS”
 
Asimismo, explicó que, ahora mismo, Borrell hace frente a los “grandes desafíos” que tiene la sociedad, que, a su juicio, son Afganistán, las relaciones transatlánticas, la relación con China y el posicionamiento con América Latina. “No hay nada más interior en estos momentos que todo lo exterior”, añadió.
 
En este sentido, habló de la moneda, la seguridad, la lucha contra la emergencia climática, la regulación de los flujos irregulares de inmigración y la derrota de la Covid-19, afirmando que “nada de eso lo podemos hacer nosotros solos”. Sobre este aspecto, matizó que se puede hacer a escala nacional, pero tampoco se puede hacer a “escala global”.
 
Por ello, subrayó que España tiene que “cooperar” dentro de la Unión Europea, y esta tiene que “cooperar” con los otros actores internacionales. Ahí, en el centro de todo esto, continuó, está la política exterior y de seguridad común de la Unión Europea y la acción de Borrell junto con los 27 ministros de Asunto Exteriores de la UE y los gobiernos.
 
CUMBRE DE LA OTAN
 
Durante su intervención, puso en valor que tanto la UE como el Gobierno de España han estado “a la altura” de la evacuación de Afganistán tras la conquista de los talibanes este verano, en la que han cooperado “muy estrechamente”. En este sentido, recordó que España fue el ‘hub’ para el servicio de acción exterior de la UE en el momento de traer a los colaboradores afganos.
 
Sin embargo, dijo que ahora hay un “nuevo desafío” y es la Cumbre de la OTAN de 2022 que acogerá España. Albares recordó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá hoy con el secretario general de la OTAN para iniciar ese camino hacia esta Cumbre del próximo año, en el que, según Albares, “vamos a centrarnos en el nuevo concepto estratégico”.
 
Además, también afirmó que “nadie mejor que un español al frente del servicio de acción exterior de la UE para comprender la importancia de América Latina”. A su juicio, no hay una región en el mundo “más euro compatible” que América Latina, y, sin embargo, Europa vive normalmente “de espaldas a la región”.