Agustín Escobar advierte un ‘gap’ en España entre la formación universitaria demasiado “teórica” y la demanda de las empresas

Foro de la Nueva Economía con don Agustín Escobar, Presidente y CEO de Siemens España

Agustín Escobar advierte un ‘gap’ en España entre la formación universitaria demasiado “teórica” y la demanda de las empresas

Bajo el mecenazgo de    

MADRID, 11 de abril. El presidente y CEO de Siemens en España, Agustín Escobar, manifestó este martes en el Foro de la Nueva Economía que España tiene que “cerrar” el ‘gap’ que existe entre “la formación que se imparte en las universidades” con excesivo peso de la parte “teórica” y por otro lado, “lo que las empresas necesitan”.

 
En su intervención en esta tribuna que organiza Nueva Economía Fórum, Escobar dijo que España tiene un gran valor en el ámbito académico, porque gradúa muchos ingenieros y concede importancia a carreras relevantes para empresas como Siemens, pero tiene que atender mejor los perfiles profesionales que demandan las empresas.
 
“Esto requiere una aproximación entre el mundo público de la educación y el sector privado, tenemos que trabajar de forma mucho más unida”, mantuvo el ejecutivo de Siemens.
 
A su entender, la Formación Profesional que está tan desarrollada en países como Alemania desempeña un rol capital, y Siemens la está apoyando mucho desde programas que tiene en marcha en varias comunidades autónomas.
 
Preguntado por el futuro del empleo con el auge de los robots y la Inteligencia Artificial, Escobar opina que es indudable que avances como el ‘big data’ o el Internet de las Cosas (IoT) van a mermar el mercado laboral, y ante ese desafío, hace falta avanzar en el desarrollo de programas de ‘reskilling’ y ‘upskilling’ para los trabajadores.
 
En cuanto al impacto ético de la Inteligencia Artificial y de aplicaciones como ChatGPT, ve preciso garantizar un uso adecuado y Siemens está muy preocupada por ese lado ético de las nuevas tecnologías.
 
Cuestionado por la relación que mantiene su empresa con el Gobierno de Pedro Sánchez, afirmó que Siemens lleva 128 años en España y lo viene haciendo “colaborando con todos los gobiernos”, sean del signo político que sean. “Siempre lo hemos hecho con nuestra mejor voluntad y lo seguiremos haciendo muchos años más”, agregó Escobar.