Acusa al Gobierno central de "discriminar" a Galicia en la programación cultural de la Presidencia de la UE

El Conselleiro de Cultura y Turismo de la Xunta de Galicia en el Fórum Europa celebrado en A Coruña

Acusa al Gobierno central de "discriminar" a Galicia en la programación cultural de la Presidencia de la UE

Patrocinado por Itínere y Audasa   

A CORUÑA, 19 de enero. El consejero de Cultura de la Xunta de Galicia, Roberto Varela, acusó hoy al Gobierno central de "discriminar" a Galicia en la programación cultural de la Presidencia española de la Unión Europea.

En su intervención en el Fórum Europa. Tribuna Galicia, organizado en A Coruña por Nueva Economía Fórum, Varela denunció "el escaso apoyo" de Madrid a la comunidad en un Año Xacobeo y calificó de "triste" que "en pleno Año Santo se hacen más actividades en Toledo que en toda Galicia".

Varela denunció que la programación cultural en el primer semestre de Presidencia española en Europa pone de manifiesto la “falta de visión estratégica” y la “inconsciencia” del Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero.

Por eso, definió como “lamentable” la “no colaboración” de la Administración central “para lograr un éxito colectivo de toda España”. “Pienso que estamos siendo discriminados”, remarcó el consejero, que dijo haberse quejado ya a la ministra de Cultura.

SANTIAGO, PROTAGONISTA
El coloquio tras la conferencia llevó al titular de la Xunta a responder diversas cuestiones sobre la programación autonómica con motivo del Xacobeo y, en especial, a defenderse contra las críticas que acusan al Gobierno gallego de “ignorar” a Santiago en la campaña de promoción y en las actividades.

Para Varela, esta crítica es “injusta, incorrecta y absurda”, ya que asegura que la ciudad compostelana es “la protagonista indiscutible de la película y los demás el escenario”.

En este sentido, reconoció que el Xacobeo es “un fenómeno gallego” y que la campaña de promoción está basada en Galicia como concepto, como país, pero remarcó que “más de 10 millones de euros de los fondos de programación se destinan a Santiago”, que absorberá “el 60 o 70% de todas las actividades y los congresos”.

El objetivo de la Xunta ha sido promover un Xacobeo “desestacionalizado” y “descentralizado”, es decir, que dure todo el año y que se reparta por toda Galicia. “Nunca antes se ha hecho un Xacobeo tan bien repartido”, subrayó.

PLANIFICACIÓN Y SEGURIDAD
Respecto a las voces que apuntan desde diversos sectores a una falta de planificación por parte del Gobierno gallego en la puesta a punto de los Caminos de Santiago y las rutas xacobeas, Varela replicó que “se estropearon el 1 de marzo”, para explicar que ya no estaban en buen estado a su llegada a la Xunta y que se trata de un problema “heredado” del anterior Gobierno.

Así, dijo estar haciendo “un gran esfuerzo” para firmar convenios con los 110 ayuntamientos por los que transcurren los caminos para su rehabilitación. En total, cifró en casi 20 millones de euros lo invertido en dos planes correctores, de los que espera ver resultados antes del inicio de la temporada alta.

En referencia a la seguridad prevista para el Xacobeo, señaló que no es competencia de su departamento, pero avanzó que pondrán en marcha medidas para garantizar la protección del patrimonio en la catedral, como un sistema de control de acceso que limitará el aforo en marzo y octubre, los meses de más afluencia.