"Hay que abandonar la política panfletaria"
"Hay que abandonar la política panfletaria"
Aseguró que frases como “hay que subir los impuestos a las grandes fortunas y con eso se arreglaría todo” puede que tengan su hueco en mítines y ruedas de prensa, pero “no pueden ser el eje de las políticas de izquierdas”.
“Hay que desarrollar propuestas serias, coherentes, cuadrando ingresos y gastos y que respondan al entorno real del mundo en el que vivimos”, manifestó.
Durante su participación en el citado encuentro informativo, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Arana dijo que “responsables de la situación actual somos todos y no es nadie”, ya que la crisis económica actual no tiene que ver con los gobiernos autonómicos, ni siquiera con los estatales, sino con “los desmanes del sistema financiero, que son los principales responsables, además de los que deben controlar a esos sistemas financieros”.
En referencia a su participación en el anterior Gobierno vasco, Arana reconoció que “todos los gobiernos, todos los partidos políticos y todas las instituciones somos en parte responsables por no haber sido capaces de prever lo que estaba ocurriendo, por tomar medidas tarde y no ser capaces de alertar de la necesidad de esos controles”.
Para Mikel Arana, una cosa es hacer autocrítica y otra “rasgarse las vestiduras y renegar de lo que ha sido la política de la formación durante los últimos ocho años”. ”No tiene ninguna utilidad y es además contraproducente”, opinó.
Asimismo, Arana criticó el diferente trato de los medios de comunicación al pacto PSE-PP que al anterior pacto del tripartito.
IZQUIERDA ABERTZALE
El coordinador de general de EB aseguró además que el lugar de su partido “no es la fusión de fuerzas soberanistas o independentistas”.
Preguntado sobre el supuesto debate interno que estaría llevando a cabo la izquierda abertzale, señaló que, “a pesar de que ETA siempre es capaz de dar lo peor de sí misma y de sorprendernos con otro atentado, sí creo que en el ámbito de la izquierda abertzale política está habiendo un debate sincero”.
En este sentido, Arana cree que la conclusión a la que ha llegado la izquierda abertzale es que “la violencia no tiene ninguna justificación en Euskadi, que la existencia de ETA es un lastre para su propia existencia, y por lo tanto están intentando convencer a ETA de que ha llegado el momento de abandonar las armas, pero manteniendo a ETA dentro de la izquierda abertzale, y ese es un equilibrio muy complicado”. Mikel Arana cree que este proceso llevará su tiempo.
Sobre la estrategia de su partido para superar los malos resultados de los últimos comicios, aseguró que “hay que retomar el debate social, poner de manifiesto las consecuencias económicas de la crisis para la gente normal y volver a servir de puente entre las diferentes sensibilidades nacionales de Euskadi con el proyecto federal que defendemos”.
“De cara a los próximos comicios municipales debemos, lejos de intentar magnificar las diferencias, encontrar puntos de acuerdo entre diferentes sensibilidades”, concluyó.