Carlos Aguirre

Carlos Aguirre

.

Bilbao, Hotel Ercilla (Ercilla, 37-39) 9:00 horas

Desayuno-informativo del "FÓRUM EUROPA. Tribuna Euskadi", organizado por Nueva Economía Fórum, patrocinado por Petronor, Orange y BBK. Plazas Limitadas

Carlos Aguirre

Consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco
Mostrar Biografía

Bilbao (1957). Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la UPV.

Desde 1998 es Director Corporativo de Recursos Humanos, Calidad y Sistemas del Ente Vasco de la Energía.
 
Colaborador habitual del partido Socialista de Euskadi desde hace mas de dos décadas, ha formado parte de su equipo económico, y en la última Conferencia Política ha presidido la ponencia económica.

Experto en política económica y política regional, tiene además un amplio bagaje en temas presupuestarios, dado que ha estado detrás de las negociaciones de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de los últimos 20 años.

Su carrera profesional empezó en 1978 en la banca. En 1981 entró a trabajar en el Departamento de Estudios y Estadística la Cámara de Comercio de Bilbao. En 1985 se incorporó al Ente Vasco de la Energía.

En julio de 1987 inicia una larga etapa profesional en el Gobierno Vasco, en primer lugar como Director de Planificación. En 1991 accede al cargo de Director para Asuntos Económicos de la Vicepresidencia del Gobierno Vasco, y en 1995, y hasta 1998, ostentó el cargo de Director de Economía y Planificación. A lo largo de esta etapa ha tenido la responsabilidad sobre la Planificación económica, la Política regional, la Coyuntura y la previsión económica, y los Estudios y métodos económicos. Ha sido miembro de los consejos de administración o dirección de, entre otras, la SPRI (Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial), la ZID (Zona Industrializada en Declive) del País Vasco, PROGESINSA (Sociedad para la Promoción y Gestión de Suelo Industrial), VISESA (Sociedad Pública para la Vivienda y Suelo de Euskadi), Eusko Trenbideak / Ferrocarriles Vascos, Consorcio de Transportes de Bizkaia (Entidad gestora del Metro de Bilbao), EGAILAN (Sociedad Pública para la Promoción del Empleo y la Formación en Euskadi), Bilbao Metrópoli 30, Consejo Vasco de Estadística, y la revista Ekonomiaz. Asimismo, ha formado parte de diferentes comisiones en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco, entre las que caben destacar la de Promoción del comercio exterior, la de Precios, la de Política regional, y la de Ciencia y tecnología.

Por otra parte, formó parte del grupo de trabajo encargado de formular la estrategia para la reforma y modernización de la Administración Pública Vasca. Por último, ha formado parte de diversos foros y comités de carácter nacional e internacional como el Comité de inversiones públicas del Estado o el Comité de desarrollo y reconversión regional de la Comisión Europea.