Weber augura una "batalla decisiva" entre el PPE y la extrema derecha en las elecciones europeas de 2029

Manfred Weber en el Fórum Europa en Bruselas

Weber augura una "batalla decisiva" entre el PPE y la extrema derecha en las elecciones europeas de 2029

Gracias al mecenazgo de  Airbus  Iberdrola  Indra     Telefónica

BRUSELAS, 28 de enero. El presidente del Partido Popular Europeo (PPE) y presidente del Grupo PPE en el Parlamento Europeo, Manfred Weber, aseguró en el Fórum Europa en Bruselas que en las elecciones comunitarias de 2029 la "batalla decisiva" podría ser entre los populares y la extrema derecha, debido a la debilidad de otras posiciones políticas, como el centro-izquierda.

Weber hizo estas consideraciones al participar en la capital comunitaria en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, donde el dirigente europeo fue presentado por la española Dolors Montserrat, secretaria general del PP Europeo.

El presidente del PPE expresó su preocupación por la debilidad actual de las fuerzas políticas de centro-izquierda y señaló que le encantaría ver a socialistas, liberales y Verdes "resurgir como un centro-izquierda más fuerte a nivel europeo para tener una verdadera competencia clásica entre el centro y el centro-izquierda, una competencia sana".

Defendió que el PPE tiene clara su estrategia frente al extremismo y definió tres líneas rojas fundamentales para cualquier cooperación política: "Sólo trabajamos con aquellos que son proeuropeos, proucranianos y partidarios del Estado de derecho".

Al mismo tiempo, se refirió a que le "preocupa" que, de cara a las europeas de 2029, se pueda estar entrando en una situación donde la "batalla decisiva" sea entre los populares y la extrema derecha. Apuntó que espera que esto "no suceda", pero destacó que es algo que puede producirse.

TRES LÍNEAS ROJAS CLAVE

El dirigente europeo recordó que cuando los periodistas le preguntaron si aceptaba que se formara un Gobierno en minoría en Suecia junto con los Demócratas de Suecia, afirmó que "nadie puede decir" que el primer ministro de este país, Ulf Kristersson, no esté respetando los principios del PP -ser proeuropeo, proucraniano y defender el Estado de derecho-.

Weber también defendió su decisión de ser "el primer político europeo" en ir a Roma a reunirse con la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, tras su llegada al poder. Destacó que recibió críticas por ello, pero indicó que la mandataria transalpina "toda su vida estuvo siempre activa en la política europea" y "siempre fue proucraniana y proatlántica".

Destacó que "no hay debate sobre el Estado de derecho en Italia" y subrayó que Antonio Tajani, vicepresidente del Gobierno de este país, "es la salvaguardia" para que este Ejecutivo esté "en el centro europeo", al tiempo que valoró las aportaciones del Gabinete de Meloni en migración, comercio y apoyo a Ucrania.

Indicó que el PPE es actualmente "el partido que tiene la oportunidad de ganar en Hungría" tras dar la bienvenida al Partido Tisza, que está "un 8% por delante" de la formación del primer ministro, Viktor Orbán, en las encuestas. Al mismo tiempo, resaltó que el primer ministro polaco, Donald Tusk, está librando en su país "una lucha valiente contra el extremismo y el populismo".

DIFERENCIAS DENTRO DEL EXTREMISMO

Weber advirtió de que "nunca se puede comparar un país con otro" porque "tenemos diferentes situaciones dentro de la UE" y puso como ejemplo que "incluso dentro del grupo Patriotas antes de las elecciones europeas, Orbán y Le Pen decidieron expulsar a la AfD porque son auténticos neonazis, una parte de ellos".

Subrayó que este hecho demuestra "los diferentes matices de este populismo y radicalismo en Europa" y criticó la situación en Francia, donde consideró que la izquierda "es bastante antieuropea", al tiempo que afirmó que "no veo el mismo comportamiento en el lado izquierdo" que el que mantiene el PPE frente al extremismo.

Destacó que su formación ha logrado avances en la unidad interna y recordó que "la delegación francesa no votó en contra de la Comisión Europea la semana pasada" porque "no apoyaron la moción de censura", lo que consideró "una buena señal" de que hay "ciertos avances dentro de la familia del PPE para lograr una mayor unidad".

Concluyó que el PPE tiene clara su posición estratégica y señaló que "nosotros, como PPE, sabemos lo que tenemos que hacer" porque están "en primera línea" defendiendo "una Europa unida con fuertes identidades nacionales y regionales", que es "lo que está en juego" frente a quienes se oponen fundamentalmente a este proyecto.