Sumar llevará a su programa “una síntesis” de las distintas posiciones sobre la prostitución voluntaria

Fórum Europa. Tribuna Catalunya con la Sra. Aina Vidal, Cabeza de lista de SUMAR En Comú Podem por Barcelona al Congreso de los Diputados

Sumar llevará a su programa “una síntesis” de las distintas posiciones sobre la prostitución voluntaria

BARCELONA, 4 de julio. La cabeza de lista de Sumar por Barcelona a las elecciones generales, Aina Vidal, avanzó este martes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’, que el programa de la candidatura liderada por Yolanda Díaz incluirá “una síntesis” de las distintas posiciones que conviven en la izquierda y en el feminismo sobre cómo afrontar la prostitución voluntaria.

A Vidal se le preguntó en el coloquio de su intervención en el evento informativo que organiza Nueva Economía Fórum qué propondrá el programa de Sumar, que se presenta este jueves, sobre un tema que tradicionalmente ha enfrentado a los diversos partidos coaligados en la candidatura.

Así, por ejemplo, Izquierda Unida es explícitamente abolicionista de toda prostitución, mientras que los Comunes, receptivos como todos los partidos de ámbito catalán a las demandas de las asociaciones de prostitutas voluntarias de la comunidad, quieren distinguir entre las prostitutas que ejercen bajo coacción de proxenetas de las que ejercen por su propia voluntad. En Podemos, como en el conjunto del feminismo, hay sectores más cercanos a IU y el PSOE y otros a los Comunes.

Ante esta pregunta, Vidal constató que “es un debate dentro de la organización” y “una de las cuestiones en las que el feminismo siempre ha trabajado”, y desveló: “Aportaremos una síntesis al respecto”. Para no entrar en polémicas, sí abogó por algo en lo que todo el mundo está de acuerdo: “No se puede dejar a estas mujeres tiradas”.

Preguntada también por otro tema controvertido en el seno de Sumar, la autodeterminación de Cataluña, Vidal, que fue independentista en su infancia por “inercias familiares” pero dejó de serlo en su adolescencia, reconoció no tener “una varita mágica” pero presumió de que los Comunes abogaron desde 2017 por “libertad, diálogo y soluciones”, y son “los únicos que hemos cumplido”, con la mesa de diálogo, los indultos y la reforma del Código Penal.

La líder de los Comunes dijo no saber “qué significa ser independentista” en este momento, cuando “se pasan el día matándose” los diferentes partidos y sectores, pero subrayó que el que la mesa de diálogo entre el Gobierno español y el catalán se retome la próxima legislatura si repite el Gobierno progresista ”es una responsabilidad a dos bandas”, que compete también a los independentistas.

OTRAS PROPUESTAS DE SUMAR

Vidal dedicó la mayor parte de su intervención a defender el enfoque de campaña y algunas de las propuestas ya conocidas de Sumar. Por ejemplo, el bono hipotecario para un millón de hogares con un coste de 2.000 millones sufragado con cargo al impuesto a las grandes fortunas. También la intervención del precio de los alimentos y seguir subiendo el salario mínimo.

Reclamó igualmente derechos laborales, también para los autónomos, el ya anunciado por Yolanda Díaz Observatorio sobre los Márgenes Empresariales para que éstos redunden en subidas salariales; la rebaja de la jornada laboral, primero a 37,5 horas semanales y progresivamente hasta 32 (“El reto de nuestra época es ganar tiempo”, proclamó); que las horas extra se paguen, y la ayer divulgada herencia universal para los jóvenes de 23 años, también a costa del impuesto a las grandes fortunas, y que debe entregarse sin distinción de renta porque “queremos que sea percibido como un derecho”.

Finalmente, la portavoz de los Comunes abogó por la “transición ecológica justa” como “fuente de la prosperidad del futuro”, con una “década de reindustrialización verde” que debería convertir a Cataluña en “potencia del sur de Europa en energía fotovoltaica”, pues la cadena de producción completa podría instalarse allí.

Vidal reivindicó que se acuñen “derechos climáticos”, como los de tener “ciudades habitables, casas adaptadas y espacios públicos amables”, que se materializarían, por ejemplo, en ayudas para “quien no pueda garantizar una temperatura adecuada en su casa”. “La gente sólo estará dispuesta a cambiar sus hábitos de vida si es de forma justa y dialogada”, observó.