Sumar exigirá para los PGE una unidad de mantenimiento de Rodalies dirigida por la Generalitat

Ernest Urtasun en el último Fòrum Europa Tribuna Catalunya

Sumar exigirá para los PGE una unidad de mantenimiento de Rodalies dirigida por la Generalitat

Bajo el mecenazgo de        

BARCELONA, 26 de enero. El ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, anunció en el ‘Fòrum Europa. Tribuna Catalunya’ que el socio minoritario del Gobierno exigirá que los Presupuestos Generales del Estado para 2026 incluyan la creación de una unidad administrativa para el mantenimiento de Rodalies dirigida por la Generalitat de Cataluña.

Urtasun protagonizó el encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Barcelona, donde hizo referencia a la crisis de los trenes de cercanías catalanes, que no han recuperado la normalidad desde el accidente de Gelida (Barcelona), y dio cuenta de esta exigencia que formulará Sumar en las negociaciones con el PSOE.

El ministro constató que hay “una negociación en marcha” con su socio de gobierno para hacer una propuesta conjunta de Presupuestos y recordó que “el ferrocarril siempre ha sido una prioridad para mi espacio político, particularmente las cercanías”. Según dijo, las Rodalies se han convertido en "una lotería perversa" para los catalanes.

En ese sentido, concretó que hace falta “un plan específico para el mantenimiento de las cercanías” en Cataluña, con una unidad específica para su mantenimiento. Además, demandó más ejecución presupuestaria y “toda la transparencia” en este sentido, que concrete el esfuerzo inversor del Gobierno actual, que, según él, cuadruplica al anterior de Mariano Rajoy.

Por eso, el ministro situó la mejora de las “infraestructuras imprescindibles” al nivel de la vivienda como prioridades que debe tener el Gobierno español, y apuntó que la red de cercanías no fue pensada para la actual situación demográfica del país ni para la crisis climática.

De la crisis actual, aseguró que el Ministerio de Trabajo que lidera Yolanda Díaz está “en contacto permanente” con la Generalitat para favorecer el teletrabajo de los catalanes que no están pudiendo desplazarse, y, a preguntas de los asistentes, zanjó con contundencia: “No es momento de pedir dimisiones sino de arreglar el problema”.

Más tarde, sobre las responsabilidades concretas, Urtasun estableció que, en incidencias como ésta, hay que “dejar trabajar a los técnicos”, y que, “sea cual sea el origen del problema, la acumulación de mal funcionamiento en Rodalies es intolerable”, porque “no se puede potenciar el área metropolitana de Barcelona sin un buen sistema de movilidad”.

El único reproche que hizo al PSC o al PSOE fue cuando, en línea con lo que había apuntado en la presentación la portavoz de los Comunes en el Parlamento catalán, Jessica Albiach, Urtasun denunció que “no se han situado las correctas prioridades en los últimos años”, en los que en materia de infraestructuras “se ha halado de todo menos de la que utilizan miles de catalanes”. Es decir, recriminaba a los socialistas haber promovido la ampliación del puerto de Barcelona y del aeropuerto de El Prat, ambas cosas con la oposición de los Comunes, en lugar de las cercanías.

Este mes se creó un organismo bilateral entre el Gobierno central y la Generalitat para gestionar el traspaso de la competencia de Rodalies acordado por el PSOE con ERC, pero la transferencia práctica todavía se demorará unos meses. Preguntado por dicho traspaso, Urtasun dijo que la gestión desde el territorio cercano siempre será más eficaz, y apostó por acelerarlo "todo lo que se pueda", pero insistió en que la ejecución presupuestaria rápida es "tan importante como el traspaso".