Sordo (CCOO) entiende que el diálogo de la reducción de la jornada laboral debe estar “resuelto” en noviembre “para bien o para mal”
Sordo (CCOO) entiende que el diálogo de la reducción de la jornada laboral debe estar “resuelto” en noviembre “para bien o para mal”
Así se expresó Sordo a preguntas de los medios a su salida de un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum que él mismo protagonizó en Madrid, donde reconoció que “hace ya bastante tiempo” que es “muy escéptico con la posibilidad de un acuerdo tripartito”, es decir, en el que entre CEOE.
“CEOE no está por la labor, no tiene demasiados incentivos porque considera que el Parlamento le favorece y que la posición particularmente de Junts haría inviable una mayoría para favorecer la reducción de la jornada laboral”, se lamentó el líder de CCOO.
Eso sí, advirtió de que “los sindicatos no nos vamos a resignar a ese escenario”, por lo que seguirán negociando para intentar alcanzar un acuerdo tripartito. Eso sí, de no alcanzarse un acuerdo, CCOO y UGT van a “exigir al Gobierno que vaya adelante con una norma y a partir de ahí vamos a pedir posición al conjunto de los partidos”. En este sentido, señaló que se movilizarán si “determinados partidos se oponen” a reducir el tiempo de trabajo.
Antes, en su intervención oficial en el encuentro informativo, Sordo resaltó que parte de la reducción de la jornada laboral ya se ha hecho mediante la negociación colectiva, pues la media de los convenios está ya por debajo de las 38,5 horas semanales. Por este motivo, sostuvo que ahora se trata de “empujar desde la ley una corrección de aquellos sectores y aquellas empresas donde en contra de lo que se dice”, todavía sigue la jornada instalada en las 40 horas o casi.
“Yo creo que es el momento de hacerlo”, prosiguió Sordo, quien explicó que la negociación colectiva no perderá importancia, puesto que debe seguir abordando cuestiones tan relevantes como el control del tiempo de jornada y la organización y distribución del mismo.
Además, se preguntó si “es razonable que en la España del 2024 la jornada elevada máxima de trabajo sea la misma que en la España de 1983” con todas las mejores en productividad que se han producido. Y, a su juicio, “no es ni medio razonable” ante las “modificaciones que ha habido en la forma de vivir, de trabajar, de producir, de distribuir, de comunicarse”.
Negó que se vaya a perjudicar la productividad y recordó que ya se dijo lo mismo sobre las subidas del salario mínimo interprofesional (SMI). “Si somos capaces de dotarnos, en un momento en el que las cosas están cambiando tanto, de un marco regulatorio más favorable a las condiciones de trabajo, es una forma de favorecer a largo plazo los mejores proyectos empresariales. Y eso es lo que va a mejorar a largo plazo la productividad de la economía española”, zanjó el líder de CCOO.