Lo peor de la crisis "ha pasado ya" y pronto se verán "signos sólidos" de recuperación
Lo peor de la crisis "ha pasado ya" y pronto se verán "signos sólidos" de recuperación
En su intervención enel citado encuentro informativo, organizado por Nueva Economía Fórum, reconoció que el reto de la recuperación económica es “enorme, pero hemos comenzado a superarlo”, y defendió la gestión del Gobierno ante lo que considera una crisis de trasfondo claramente ideológico.
La crisis nació de las tesis que apostaban por el “indivualismo más feroz” frente a los valores de raíz humanística, aseguró, y las medidas para superarlas están colocando a conservadores y progresistas en perspectiva, dejando claras las diferencias.
Mientras el PP aboga “por volver al modelo de 1996”, a las mismas políticas generadoras de la burbuja inmobiliaria y del crecimiento “insostenible”, y “no tienen complejos para proponer recortes sociales”, los socialistas tratan de diseñar un nuevo modelo productivo e impulsar “una nueva agenda social que reactive a todos los que se han sentido desatendidos”.
Se mostró convencido por ello de que los ciudadanos “sabrán apreciar esta diferencia cuando llegue el momento” y en vez de volver la vista atrás preferirán “apostar por la mirada positiva y hacia el futuro”.
PACTO SOCIAL
Iglesias considera “histórico” el acuerdo cerrado con empresarios y sindicatos y cree además que supone “un punto de inflexión” en la senda de la recuperación, cuya trascedencia sólo se podrá apreciar con el paso del tiempo.
Junto a la responsabilidad y el compromiso de los agentes sociales, ese acuerdo ha demostrado, en su opinión, la capacidad de diálogo y de iniciativa política del Gobierno, y particularmente del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.
Marcelino Iglesias desgranó los argumentos esgrimidos por el Gobierno para defender las reformas emprendidas en pensiones, en el mercado laboral, en políticas activas de empleo o en reestructuración del sistema financiero para recuperar la fluidez del crédito.
En ese sentido, expresó su confianza en que la sugerencia de Mariano Rajoy de descolgarse del acuerdo sobre la reestructuración de las cajas sea sólo “una declaración de fin de semana” propia de los mítines en los que a uno “se le calienta la boca”.
Si se desmarcan, aseguró, será porque “no han reflexionado bien”, porque la reforma “se inició con ellos” y desde entonces no se ha planteado nada nuevo más allá del objetivo esencial compartido de que fortalecer a las cajas y que incluso las de “menos músculo” puedan captar recursos.
BONUS EN CAJA MADRID
Iglesias pidió también “una reflexión” a los responsables de Caja Madrid sobre la base de que los ciudadanos entenderían “con dificultad” que en el momento actual se paguen 25 millones de bonus a sus exdirigentes.
Subrayó que todas las administraciones están haciendo “un gran esfuerzo de contención” para recuperar una economía cuyo mayor problema no es el déficit, que el próximo año estará controlado, sino la deuda privada. La necesidad de austeridad para superarlo, advirtió, “es para todos”.
Iglesias fue presentado por el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, y arropado por otros miembros del Gobierno, como Manuel Chaves, Trinidad Jiménez, Leire Pajín, Ángel Gabilondo o Ángeles González-Sinde, además de otros dirigentes socialistas.