"La música debe estar presente en la educación"
"La música debe estar presente en la educación"
“Nuestra obligación como músicos es la de reclamar, a viva voz, la importancia de la música en la educación de las personas. La música debe estar presente en la educación”, dijo Alberdi, quien apostó por hacer pedagogía con el fin de destacar “el valor de la música”.
En su conferencia, organizada en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Alberdi dijo que el presupuesto de la orquesta que dirige para este año se mantendrá igual que el año pasado, por lo que reconoció sentirse “afortunado”, al ser consciente de la crisis que atraviesa el país.
Iñigo Alberdi expresó también su satisfacción por haber logrado mantener para este año el patrocinio privado de la institución, así como el número de abonados.
Pero no escondió su preocupación ante el futuro, ya que “se está escuchando que la recaudación para el 2011 está siendo baja y probablemente pueda ser un año difícil”. “De momento este año se ha mantenido todo, incluso con algún pequeño repunte en el número de abonados”.
PRESUPUESTO
Detalló que el presupuesto anual de la Orquesta Sinfónica de Euskadi es de 9,783 millones de euros, de los cuales el 68% corresponden a gastos de personal. La plantilla está compuesta por 108 personas, y un 14% del presupuesto estaría destinado a la contratación de solistas y directores.
La mayor parte de los ingresos provienen del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, con 7,893 millones de euros. Los ingresos propios de la orquesta se elevan a 1,571 millones de euros, lo que supone una capacidad de generar ingresos de un 20%. “Este dato es bueno y nos coloca en los puestos de cabeza en el ranking de la asociación AEOS”, dijo.
Preguntado por los cambios en el Gobierno vasco y si esto ha repercutido en los objetivos marcados a la orquesta, Alberdi señaló que “ha habido unas conversaciones en las que se ha hablado sobre el proyecto de la orquesta y el común sentir se entronca en la continuidad de las personas y de la orquesta; un proyecto que viene gestionándose de una manera y que se estima interesante”.
Iñigo Alberdi anunció que dentro de los proyectos de la orquesta estaría un concierto conjunto con la otra gran orquesta del País Vasco, la de Bilbao. “Incluso tenemos pensada hasta la obra”, reconoció, aunque no quiso desvelar más detalles al respecto.
El director de la Orquesta Sinfónica de Euskadi recordó que la institución que preside está compuesta por un 65% de músicos españoles, de los cuales el 35% son vascos, y el 33% restante son franceses.