La exportavoz del CGPJ cuestiona la medida del Constitucional para frenar la investidura de Puigdemont

Fórum Europa Tribuna Mediterránea con Gabriela Bravo

La exportavoz del CGPJ cuestiona la medida del Constitucional para frenar la investidura de Puigdemont

Patrocinado por Bankia

VALENCIA, 30 de enero. La exportavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y actual consejera de Justicia de la Generalitat Valenciana, Gabriela Bravo, aseguró este martes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ que le cuesta “mucho” entender la medida cautelar adoptada el pasado sábado por el Tribunal Constitucional para prohibir cualquier sesión de investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat que no sea presencial.

“Me cuesta mucho entender la suspensión de un acto que no se ha producido, sobre todo fuera del procedimiento, porque el recurso (presentado el viernes por el Gobierno central) no ha sido admitido a trámite”, señaló Bravo al ser preguntada sobre esa decisión durante este encuentro informativo, organizado en Valencia por Nueva Economía Fórum.

Respecto a la situación de los encarcelados Oriol Junqueras y Jordi Sánchez, Bravo valoró también “desde el respeto” la decisión del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, quien este lunes les denegó su salida de prisión para acudir al pleno de investidura del Parlamento catalán, previsto para esta tarde y que hoy mismo ha sido aplazado de forma indefinida por el presidente de la Cámara, Roger Torrent.

La consejera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas de la Generalitat Valenciana señaló que, en una sentencia anterior, el Tribunal Constitucional indicó que para la adopción de esa medida de privación de libertad deben atenderse una serie de criterios, sobre todo la posibilidad de fuga o la posibilidad de obstaculizar el procedimiento judicial. “Respeto la decisión. Creo que si los mantiene, será porque debe de tener sus motivos”, subrayó.

Bravo consideró además que el Tribunal Supremo “está asumiendo una tarea muy difícil”. “El protagonismo de la Justicia en el terreno político es el fracaso de la política”, recalcó durante su intervención. A su juicio, “la inacción del Gobierno y la situación extrema en la que se han situado los rupturistas han trasladado todo el problema, que nace como un problema político, a un problema judicial”.

La titular de Justicia de la Generalitat valenciana manifestó también su preocupación por lo que considera la “transformación” del Tribunal Constitucional, que “era un órgano no jurisdiccional”, en un “órgano jurisdiccional”, al que el Gobierno, debido a esa inacción, “ha puesto frente al Gobierno de CaExportavoz del CGPJ afirma que le cuesta “mucho” entender medida cautelar del TC para frenar investidura telemática de Puigdemont.