Industria considera prioritario reducir el déficit tarifario
Industria considera prioritario reducir el déficit tarifario
En el acto, organizado por Nueva Economía Fórum, Hernández mantuvo este objetivo, que inicialmente se debería haber alcanzado en el mes de julio, pese a que hasta el momento se han titulizado unos 7.000 millones.
Por ello, tras obtener el visto bueno de las empresas, Industria ha prorrogado el objetivo del Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (FADE) hasta el final de 2011.
“Es una de las prioridades absolutas la reducción del déficit tarifario”, continuó Hernández, quien añadió que se debe evitar que crezca más mientras se siguen titulizando las cantidades pendientes.
Pese a ello, admitió que las condiciones del mercado de la zona euro “son difíciles”, por lo que “uno debe ser cuidadoso con la manera como se va titulizando, porque los costes repercutirán en la factura energética de los próximos años”.
NUEVO PEAJE
Por otro lado, Hernández se refirió a la advertencia de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) sobre un posible impacto al alza en los precios de la electricidad del nuevo peaje a la generación eléctrica.
Defendió que dicho peaje “es correcto y está en línea con las directivas europeas”. Además, consideró que “no era normal” que “la generación no contribuyera a sufragar el coste de las redes”.
Por último, señaló que el precio de mercado dependerá de la competencia entre las empresas y que en la medida que ésta exista tendrá un menor impacto. “Tenemos que controlar que el mercado sea competitivo para que se traslade al menor coste posible”, concluyó.