El Lehendakari ve positiva la adjudicación de Cajasur a BBK

Desayuno informativo del Fórum Europa en Bilbao

El Lehendakari ve positiva la adjudicación de Cajasur a BBK

Patrocinado por Petronor y BBK

BILBAO, 19 de julio. El presidente del Gobierno vasco, Patxi López, declaró hoy en el Fórum Europa. Tribuna Euskadi que ve "positiva para el país" la adjudicación de Cajasur a BBK, y consideró que "en el mundo de las finanzas el tamaño importa".

De esta forma, manifestó, la BBK se consolida como una de las cajas más importantes del país. López reflexionó sobre la operación financiera y dijo que ?cuando se está reestructurando este subsector, me parece que tener posiciones de liderazgo y fortaleza es bueno, no sólo para la entidad, sino para el conjunto del país".

Sin embargo, reconoció que esta adjudicación “añade alguna dificultad al proceso de fusión entre las cajas vascas, porque se desequilibria el tamaño también”.

A pesar de ello, dijo que aunque dificulte el proceso, no significa que no se vaya a llevar a cabo la fusión de las tres cajas vascas y opinó que “no tiene que ser la reformulación pendiente de la ley de cajas el pistoletazo de salida para la fusión”, sino que “nacerá del seno de las propias cajas el aval para que ese momento que esperamos llegue”.

POLÍTICAS ACTIVAS
Preguntado sobre la transferencia de las políticas activas de empleo, el líder del Ejecutivo vasco aseguró que “estamos trabajando para que lleguen en septiembre”.

Sobre el sistema de copago sanitario en la Seguridad Social, admitió que hace falta una restructuración del sistema y manifestó que “en último caso estaría el copago”, aunque “no lo contemplamos”.

López se preguntó si es justo un sistema en el que un pensionista que cobra casi 3.000 euros no pague las medicinas y un “chaval joven mileurista tenga que hacerlo”. “Esta es un reflexión diferente a la de copago, la progresividad del coste de la sanidad”, explicó.

Patxi López insistió en que “debemos reflexionar sobre nuestro sistema y el Estado de bienestar, de los cuales estamos muy orgullosos, pero los cuales debemos poder pagar”.

En este sentido, remarcó que “racionalizar el gasto público era obligatorio, con crisis o sin crisis. Para sostener el Estado de bienestar y poder pagarlo tenemos que racionalizar ese gasto y eliminar las cosas superfluas y reorganizar lo fundamental, y eso es lo que estamos haciendo, porque si no, no será sostenible en el futuro”.

Por ello, el presidente vasco se mostró favorable a buscar “muchos más acuerdos y realizar en este país un mapa de infraestructuras, servicios, etcétera, que sea eficiente y que no sea derrochador. Que allá donde pongamos un euro, de verdad sea donde se necesita y donde también se multiplique su valor”.