El consejero catalán de Alimentación advierte de que se deberán producir un 60% más de alimentos con menos agua y fitosanitarios

Desayuno informativo del Fórum Europa Tribuna Catalunya

El consejero catalán de Alimentación advierte de que se deberán producir un 60% más de alimentos con menos agua y fitosanitarios

BARCELONA, 6 de noviembre. El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña, Òscar Ordeig, advirtió en el 'Fórum Europa. Tribuna Cataluña' de que se deberán producir un 60% más de alimentos en el año 2040 con menos agua y menos fitosanitarios que ahora.

Así lo explicó Ordeig en este evento organizado por Nueva Economía Fórum, donde reivindicó la importancia del sector agroalimentario en Cataluña. De hecho, afirmó que es “el primer territorio agroalimentario de Europa y de los más competitivos del mundo”.

En la misma línea, destacó que se trata del primer sector económico y exportador en Cataluña con un peso que oscila entre el 15% y el 19% del PIB.

Por ello, entre sus retos y carencias, señaló la necesidad de un mayor reconocimiento en la sociedad y pidió poner en valor al sector por su vinculación también con la gastronomía y la alimentación saludable.

Asimismo, incidió en la importancia de "impulsar el trabajo conjunto y las sinergias” de los agricultores, ganaderos y pescadores con la industria y la distribución para que el sector funcione como “un mosaico conjunto”.

Ordeig apuntó al reto de lograr una gestión sostenible del agua y la energía para que el sector pueda ser uno de los que más crezca en los próximos años ya que se mostró convencido de que es “uno de los que tiene más futuro”.

En esta línea, denunció que “no podemos ir últimos del estado en renovables o gestión del agua” y añadió que “lo que nos debería preocupar es tener energía renovable y no donde se sitúa”.

“Con unanimidad no haremos ninguna infraestructura”, alertó Ordeig, quien defendió que las plantas renovables no deben situarse en las zonas con mayor producción agraria. Además, afirmó que en los próximos años “el cuello de botella no será el agua, será la energía”, ya que considera que hay países más secos con sistemas de regadío más eficientes.