El Ararteko apuesta por la cohesión social

Fórum Europa Tribuna Euskadi con el Defensor del Pueblo del País Vasco

El Ararteko apuesta por la cohesión social

Patrocinado por Petronor, Orange y BBK     

BILBAO, 11 de noviembre. Iñigo Lamarka, Defensor del Pueblo en el País Vasco (Ararteko), afirmó hoy que una de sus mayores preocupaciones es "el mantenimiento y la calidad del Estado social, uno de los pilares básicos de la organización social y de la actuación de los poderes públicos".

Durante su participación en el “Fórum Europa. Tribuna Euskadi”, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Lamarka dijo que su principal preocupación es “la sostenibilidad y la cohesión social”. “Cuando hablamos de sostenibilidad nos referimos a los principios y derechos que se dan en un contexto de radicales cambios sociales”. A su entender, “las políticas públicas no se han adaptado debidamente”.

Para explicar esta reflexión, el Ararteko hizo referencia a datos actuales, fijándose sobre todo en la juventud vasca. “La generación de jóvenes entre 20 y 30 años tiene una calidad de vida inferior a la de sus padres y esto trae consecuencias”, afirmó, puesto que la juventud actual “tiene que hacer frente a alquileres, hipotecas, con salarios de 1.000 euros como mucho, siempre y cuando todavía no se hayan ido de casa”.

Además, Iñigo Lamarka destacó la falta de planificación en las universidades, donde “se aseguró a los jóvenes que unos estudios superiores correspondían a una determinada calidad de vida que luego no es real”.

PROFUNDA REFLEXIÓN
“Se exige una profunda reflexión por parte de la instituciones y administraciones, por los agentes sociales y las empresas”, opinó el Defensor del Pueblo, algo que a su juicio ya está ocurriendo en Euskadi con la aprobación el año pasado de la Ley de Servicios Sociales, que “si se desarrolla con cuidado va a crear nuevos derechos subjetivos”.

Entre las funciones del Defensor del Pueblo del País Vasco se encuentra analizar las quejas contra las administraciones públicas por parte de la ciudadanía. “El año pasado se presentaron 1.796 quejas”, explicó, “y a día de hoy ya estamos por cifras superiores a las del año pasado”.

Agregó que en 2008 recibió unas 4.000 consultas relacionadas con el consumo, pero este año, “con la crisis, se ha notado un aumento de las quejas considerable”.

Otra de las funciones del Defensor del Pueblo Vasco es analizar las políticas públicas, función intrínsecamente ligada a la anterior. “Servicios sociales y educación son los pilares de mis funciones”, manifestó, “y velar por la defensa de los derechos de la ciudadanía es la tercera de mis funciones”.

También se abordó en el “Fórum Europa. Tribuna Euskadi” el problema de la corrupción municipal. Iñigo Lamarka declaró que estos casos ”son manchas negras que ensucian el tejido de la vida pública”, e insistió en que la corrupción “ha de ser combatida por medios judiciales”.