Catalá considera la agresión a Rajoy un “caso puntual” y no cree que haya que cambiar la ley

El ministro de Justicia en el Fórum Europa

Catalá considera la agresión a Rajoy un “caso puntual” y no cree que haya que cambiar la ley

Patrocinado por         

MADRID, 17 de diciembre. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, dijo hoy en el Fórum Europa que la agresión a Mariano Rajoy es un “caso puntual”, por lo que no considera que haya que cambiar la ley para hacer frente, por ejemplo, al hecho de que el atacante fuera un menor.

Catalá hizo esta consideración en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que el titular de Justicia fue presentado por la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría.

Preguntado sobre la circunstancia de que el agresor de Rajoy tenga 17 años, el ministro dijo que es cierto que la Ley del Menor “tiene unas características singulares”, puesto que “en vez de penas de prisión” contempla otro tipo de “tratamientos” y formas de “rehabilitación”.

Sin embargo, Catalá no se mostró partidario de hacer “grandes revisiones del modelo legal para un caso puntual como éste”, en referencia a la agresión al presidente. Asimismo, se refirió a que deben ser el fiscal y el juez lo que determinen ahora la situación del atacante de Rajoy.

COMPETENCIA DEL CASO
El responsable de Justicia también aludió a que puede plantearse una cuestión de competencia sobre el caso, ya que, al ser un “atentado contra la autoridad”, la causa podría acabar en la Audiencia Nacional y el detenido acabar respondiendo ante el juzgado central de Menores de este órgano jurisdiccional.

Asimismo, preguntado sobre si el ataque a Rajoy puede ser consecuencia del nivel de tensión que se vivió en el cara a cara con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, el ministro negó esta posibilidad y sostuvo que el incidente de Pontevedra no es consecuencia “de ninguna polémica, de ningún debate”.

En todo caso, señaló que “el debate político, el debate de ideas nunca debería llevarnos a la descalificación personal al insulto o al menosprecio del contrincante”. En este sentido, también se refirió a que “cuanto más ejemplo de convivencia y tolerancia” den las personas con una proyección pública, “mejor se trasladará” este planteamiento al conjunto de la sociedad.