Bonet pide a Torra que "haga lo que haga, lo haga dentro del orden constitucional"

Durante el desayuno informativo del Fórum Europa Tribuna Catalunya

Bonet pide a Torra que "haga lo que haga, lo haga dentro del orden constitucional"

Patrocinado por Assistència Sanitària y la Fundació Bancària "la Caixa"

BARCELONA, 12 de junio. El presidente de la Cámara de Comercio de España y presidente de Fira de Barcelona, José Luis Bonet, admitió este martes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ que no conoce al nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, ni ha tenido la oportunidad de hablar pero le pidió que "haga lo que haga, lo haga dentro del orden constitucional, estatutario y legal". Y "de pensar que piense lo que quiera, me parece legítimo", añadió.

En este encuentro informativo organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Bonet manifestó que el cambio de Gobierno en España abre una oportunidad al diálogo en Cataluña, aunque insistió que se debe respetar el ámbito constitucional porque es el que garantiza el Estado del Bienestar y el Estado de Derecho.

El presidente de la Cámara de Comercio de España considera que en Cataluña, como dijo el ministro Josep Borrell, la sociedad está enfrentada y "no hemos llegado a males mayores pero podríamos llegar a ello y tenemos que evitarlo". En este sentido, dijo que "se tiene que hablar mucho" en los próximos tiempos para rebajar la crispación.

Bonet dijo también que Cataluña tiene el reto de recuperar el liderazgo económico dentro de España y apostar por la internacionalización, la innovación, la digitalización y la formación. "Cataluña no se puede aislar al mundo, se tiene que proyectar y tiene que hacerlo estando dentro de España, liderando la economía española, y dentro de la Unión", insistió.

Bonet manifestó su total conformidad con la aplicación del 155 para "volver al orden constitucional". Además, cree que el Gobierno del PP supo aplicar el 155 de manera "limpia" y convocó unas elecciones que es el verdadero referéndum "y no lo que se hizo el 1 de octubre que fue sólo una manifestación".