Andalucía reclama a Sanidad abordar de forma monográfica el déficit de profesionales sanitarios

La consejera de Sanidad alud y Consumo de la Junta de Andalucía en el Foro Salud

Andalucía reclama a Sanidad abordar de forma monográfica el déficit de profesionales sanitarios

Bajo el mecenazgo de   

MADRID, 17 de enero. La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García Carrasco, reclamó en el Foro Salud a la ministra de Sanidad, Mónica García, la convocatoria extraordinaria y monográfica del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para “abordar el mayor problema sanitario que es el déficit de profesionales”.

Así lo manifestó en el encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que fue presentada por la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute. García Carrasco aseguró que los pilares fundamentales sobre los que debe asentarse el Sistema Nacional de Salud son una Atención Primaria fuerte y totalmente coordinada con la hospitalaria, promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, la investigación, la humanización y la salud mental.

Además de estos pilares, dijo que no hay que olvidar el fundamental papel de los profesionales sanitarios. Por ello, la consejera andaluza pidió a la ministra de Sanidad “la convocatoria extraordinaria del Consejo Interterritorial para hablar del mayor problema que tiene el Sistema Nacional de Salud y que es el déficit de profesionales”.

De hecho, declaró que llevan cinco años pidiendo esta convocatoria extraordinaria de plazas MIR. “En cinco años y con seis ministros esto no lo hemos visto. Si estas 1.000 plazas extraordinarias se hubieran convocado en 2019 hoy estaríamos hablando de otra cosa”.

En su opinión, esta situación provoca que “cada año, 4.000 médicos que han terminado su carrera profesional no se pueden especializar porque no hay suficientes plazas MIR”.

De hecho, García Carrasco subrayó durante su intervención que Andalucía “ha sido por tercer año consecutivo la comunidad que más plazas en formación ha sacado, pero el año que viene no podremos sacar plazas de médicos de familia porque no cumplimos los requisitos de las unidades docentes y necesitamos tener esas unidades”.

Entre los grandes retos obtenidos en esta comunidad autónoma, la consejera andaluza resaltó que desde el año 2018 el presupuesto en salud aumentó en 4.000 millones de euros, más del 40%. Por lo tanto, añadió, “hemos dejado de ser esa comunidad del farolillo rojo en inversión por habitante y nos hemos acercado a la media nacional”.

Además, en los últimos cinco años “se ha incrementado la plantilla sanitaria en 25.000 profesionales. Hoy, en Andalucía, el 90% de los profesionales que acaban su especialización en Medicina se queda en esta comunidad”.

A este incremento, García Carrasco agregó que “se ha conseguido que cobren más, un 14% más de media en sus retribuciones, gracias al acuerdo de la mesa sectorial con más de 330 millones de euros para mejorar las condiciones laborales”. Pese a ello, puntualizó que “queda mucho por hacer, mucho por avanzar y muchísimo por transformar”.