Andalucía asegura que la imposición ministerial de las mascarillas “es arbitraria y confunde a la población”

Foro Salud en Madrid con Carolina García

Andalucía asegura que la imposición ministerial de las mascarillas “es arbitraria y confunde a la población”

Bajo el mecenazgo de   

MADRID, 17 de enero. La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García Carrasco, aseguró en el Foro Salud que la decisión adoptada por la ministra de Sanidad, Mónica García, sobre el uso obligatorio de la mascarilla en centros de salud y hospitales ante el pico de contagio de gripe “es arbitraria y confunde a la población”.

Así lo manifestó en el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, donde contó con la presentación de la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute.

Al comienzo de su intervención, García Carrasco aseguró que “las consejerías de sanidad están alineados para trabajar por los ciudadanos para mejorar su salud”.

Sin embargo, señaló su preocupación “por la actitud de la nueva ministra de Sanidad, Mónica García, ya que no entendemos su última decisión” sobre el uso obligatorio de mascarillas en centros de salud y hospitales, “una decisión que es bilateral y arbitraria que no ha contado con un informe técnico, tal y como se lo pidió Andalucía”.

A este respecto, insistió en que “no hay que confundir a la población. Cuando se toma de forma arbitraria una decisión nos pone en una difícil posición. Según la ministra, con dos semanas consecutivas de bajada de la incidencia se podía retirar la obligatoriedad del uso de mascarillas”.

En Andalucía “se podrían haber retirado porque llevamos tres semanas de bajada de la incidencia de la gripe pero esto es confundir a la población que debe tener certidumbre”. Por ello, puntualizó que “con los datos que obtengamos a finales de esta semana tomaremos decisiones”.

En este sentido, aclaró que “las comunidades somos las que tenemos las competencias y la responsabilidad en salud”. Por ello, le pidió a la ministra “una reflexión para que el Consejo Interterritorial de Salud sea el órgano de decisión avalado por informes técnicos”.

Aunque destacó la importancia de la mascarilla como herramienta preventiva, la consejera andaluza hizo hincapié en la vacunación, el lavado de manos, evitar aglomeraciones y la ventilación. Respecto a la vacunación, insistió en que “las vacunas salvan vidas y esto lo pudimos comprobar durante la pandemia”.

Pese a esta realidad, la consejera andaluza explicó que en una visita la semana pasada a un hospital, comprobó "que el 68% de las personas ingresadas por problemas respiratorios no estaban vacunadas”.

Por ello, “las autoridades sanitarias no podemos relajarnos y debemos estar al frente con un mensaje claro y rotundo: las vacunas salvan vidas. De hecho, los mayores de 85 años en Andalucía ya se han vacunado en un 75%”.

Pese a ello, García Carrasco pidió a la ministra de Sanidad “una potente campaña de promoción y prevención para el próximo invierno que ofrezca una buena información a la ciudadanía”.