El expresidente atendió a los medios tras asistir al Fórum Europa con Ximo Puig

Zapatero apuesta por plantear una reforma electoral tras las generales

Patrocinado por         

MADRID, 6 de mayo. El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero se mostró hoy partidario, en el marco del Fórum Europa, de abordar una reforma electoral en España una vez se hayan celebrado las elecciones generales previstas para este año.

Tras asistir en Madrid al citado encuentro informativo, organizado por Nueva Economía Fórum y en el que intervino Ximo Puig, secretario general del PSPV-PSOE, el expresidente fue abordado por los periodistas, que le preguntaron sobre la iniciativa de Susana Díaz de realizar un cambio en la ley electoral de manera que se implante el sistema de ‘doble vuelta’.

A este respecto, Rodríguez Zapatero afirmó que “todos los debates son saludables en democracia siempre que se hagan racionalmente y con calma”. No obstante, remarcó que ahora “hay que hacer unas elecciones” que van a establecer un “nuevo mapa político, y seguramente habrá que hacer cambios y habrá muchos debates en la agenda institucional”.

MUCHA CALMA Y MUCHO DEBATE
Preguntado por si este sistema de ‘doble vuelta’ beneficiaría al bipartidismo, se limitó a contestar con un “ya veremos”, porque, a su juicio, “es un poco difícil anticipar los efectos de una reforma electoral”, ya que “las reformas electorales son procesos que hay que hacer con mucha calma y con mucho debate y no siempre producen los cambios que a veces se esperan”.

Sin embargo, dijo que “es lógico” y “está bien que este debate se produzca”, aunque aclaró que “no es la primera vez” que se plantea y habrá que abordarlo después de las elecciones municipales, autonómicas y generales de este año, una vez quede definido “el nuevo mapa” político en España.

El expresidente socialista remachó que ahora es un “momento” en el que “se abren casi todos los debates”, pero “otra cosa es que habrá que ordenarlos, y hacer una agenda lo más consensuada posible y, desde luego, después del ciclo electoral”.

ANDALUCÍA
Por otra parte, preguntado por si considera un fracaso que Díaz no haya logrado aún ser investida presidenta de la Junta de Andalucía, Rodríguez Zapatero apeló al “principio de responsabilidad de los que tienen que facilitar que haya un gobierno en Andalucía. En democracia tiene tanta responsabilidad el que tiene más votos como el que tiene que decidir”.

Además, ensalzó que el debate está “marcado por un discurso reformista, modernizador, innovador y comprometido con los valores de lo público y los valores sociales” y, a partir de ahí, el resto de formaciones son las que “tienen que decidir”.

“La decisión no es fácil, tienen que saber que los ciudadanos están atentos a los primeros pasos de los nuevos partidos, tendrán que meditarlo”, concluyó el expresidente del Gobierno en un claro mensaje a Podemos y Ciudadanos.

Evento relacionado: 

Galería